El crimen tuvo lugar la madrugada de ayer, cuando la víctima, Mayra Martínez Graterol, joven venezolana de 19 años, cargaba combustible en un servicentro, momento en el cual un sujeto que esperaba escondido entre unos arbustos, salió premunido de un arma de fuego y le propinó cinco disparos a la mujer, quien falleció en el lugar. Se trataría de un ajuste de cuentas por parte de bandas organizadas.

Fue en la bencinera Copec, en pleno centro de la ciudad, calle Socos con Victoria. Una noche de movimiento intenso, pero lo que nadie imaginaba es que aquella sería la peor jornada de sus vidas y que tendrían que presenciar uno de los crímenes más macabros que se han visto en la región en el último tiempo.

A eso de las 00.50 horas arribó una motocicleta para cargar el estanque. Venía un hombre, el conductor, y una mujer, quien lo acompañaba.

Todo iba bien, se estaba abasteciendo de gasolina, hasta que de pronto, sin que se pudiera ver desde donde había salido, apareció un sujeto premunido de un arma de fuego que disparó en cinco oportunidades a la joven, a quemarropa, para luego huir.

Quienes presenciaron el hecho quedaron en shock, pero una vez que reaccionaron llamaron a la ambulancia y a personal policial. Pero nada se pudo hacer por la mujer, quien falleció en el sitio del suceso.

Se dio aviso al fiscal de turno, quien instruyó la presencia de la PDI para realizar las primeras diligencias. Así lo indicó el jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, subprefecto José Cáceres. «Por instrucción del Ministerio Público, detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, concurren durante esta madrugada (de ayer) hasta la comuna de Ovalle, por el crimen con arma de fuego contra una mujer N.N. en las intersecciones de calle Socos con Victoria (…), .

Además, en el lugar se constituyó la Fiscalía y el equipo ECOH, según indicó el fiscal de focos Freddy Salinas. «Un sujeto disparó en reiteradas ocasiones a una mujer que se encontraba cargando combustible y comprando en dicho lugar, dándole muerte».
Lo que se sabe

Las indagatorias se han llevado a cabo en medio del hermetismo, pero en la tarde de ayer se conocieron algunos detalles respecto del hecho y la víctima.

Si bien en principio fue categorizada como N.N, ya que no se sabía su identidad, luego, según información recabada por este medio, se trataría de Mayra Martínez Graterol. Sin embargo, este punto no quedó del todo claro, ya que se levantó la hipótesis de que se podría haber dado un nombre falso.

Tenía tan solo 19 años y había llegado desde Venezuela al país, puntualmente a la Región de Coquimbo, donde se mantenía de manera irregular. Todavía no se sabe qué relación mantenía con el conductor de la motocicleta, también extranjero, pero el sujeto es el principal testigo de lo ocurrido, por lo que hasta ayer por la tarde se mantenía en las dependencias de la PDI.

Al acecho

Han surgido distintas teorías respecto del caso, y lo que llama la atención es que el victimario la hubiese esperado. Claro, según se supo, el hombre salió desde unos arbustos tan solo instantes después de que la joven asesinada llegara al servicentro, lo que claramente habla de premeditación.

La principal hipótesis es la del ajuste de cuentas. En esta línea trabaja la PDI y ya tendrían a un sospechoso. Pero también llamó la atención que el homicida no le hiciera nada al conductor de la moto, lo que abre otra arista, que dice relación con una eventual participación indirecta del individuo, llevándola al lugar indicado en un horario específico. Pero todo lo anterior es materia de investigación.

El prefecto de Limarí-Choapa, comandante Héctor Canales, sin restarle importancia al suceso, expresó que los delitos de mayor connotación social igualmente están a la baja en Limarí-Choapa. «Obviamente que siempre un asesinato es lamentable, pero estamos dentro de la normalidad respecto a homicidios y robos con violencia, por ejemplo».

Desde la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar dijo haber tenido diálogo con Carabineros acerca del caso. La víctima fue una mujer de 19 años y el suceso ya pasó al Ministerio público, y se cuenta con el apoyo de todas las policías. Es importante para nuestro gobierno tener esta coordinación de instituciones y establecer planes de seguridad constantemente para resguardar a los vecinos y vecinas de la provincia», señaló Escobar.

La presidenta de la Agrupación de Venezolanos de la Región de Coquimbo, igualmente tuvo palabras tras el macabro asesinato. Primero que nada, hizo el llamado a no estigmatizar a la comunidad extranjera, ya que «la mayoría somos gente de bien y trabajadora, pero con estos lamentables hechos a veces la gente se confunde. Obviamente que es feo, grotesco y terrible», aseveró.

A su vez, no tuvo reparos en señalar que el crimen tenía «el sello del Tren de Aragua», el que «lamentablemente está haciendo estragos en Latinoamérica y están matando a gente por encargo utilizando estas técnicas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre