Busca aumentar la productividad del agro mediante convenio entre INDAP e INIA

0
58

indapPara potenciar el apoyo a la pequeña agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) estableció un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) consistente en la ejecución de un programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos.
De esta manera el conocimiento que posee el INIA, en materias tales como hortalizas, frutales y ganadería será transferido a los asesores técnicos de los programas del INDAP: Servicio de Asesoría Técnica (SAT), PRODESAL, PADIS y Alianzas Productivas, además de sus ejecutivos de área. Con este trabajo, ambas instituciones del Ministerio de Agricultura buscan contribuir a aumentar la productividad del agro.
Jorge Rivera, director regional (S) de INDAP, valoró esta alianza estratégica porque «se logrará nivelar los conocimientos por parte de nuestros equipos técnicos y ejecutivos, lo que fortalecerá el trabajo. Tiene una duración de tres años, durante los cuales se va a capacitar en una diversidad de rubros, dependiendo de las zonas productivas. Con este convenio tendremos un efecto multiplicador del conocimiento que tiene el INIA».
En la práctica los especialistas del INIA realizarán una ronda de visitas prediales a una muestra de productores determinados por el INDAP, con el propósito de identificar sus principales limitantes de manejo agronómico y así generar instrumentos de transferencia tecnológica acordes a cada realidad.
Recientemente, en Ovalle se realizó el lanzamiento de esta iniciativa a nivel regional, jornada que convocó a equipos técnicos y profesionales del INDAP de las tres provincias y que les permitió conocer en detalle las actividades que se realizarán.
Luis Leris, encargado de la oficina técnica de INIA en la provincia de Limarí, valoró el trabajo mancomunado entre ambas instituciones del agro. «Es un proyecto muy potente, porque queremos llegar a todas las comunas y rincones de la región para dar respuesta a necesidades que hay en la pequeña agricultura, la cual está cambiando tanto por la sequía como por otras emergencias que la afectan, lo que lleva a que las especies se estén adaptando. Por eso se requiere que los equipos extensionistas del INDAP estén bien capacitados y ese conocimiento lo transmitan a sus usuarios», señaló el profesional INIA.
Por su parte, Félix Arriagada, jefe técnico PADIS de Punitaqui, comentó que «lo que se desarrollará entre ambas instituciones es muy bueno, ya que no se había hecho anteriormente y siempre es necesario una actualización de los conocimientos agronómicos, para así atender mejor a los pequeños agricultores».
Algunas de las acciones que se consideran en el corto y mediano plazo son reunión con jefes de la Unidad de Fomento de INDAP de las regiones de Atacama y Coquimbo, validación de cultivos y especies, evaluación inicial de extensionistas del INDAP y confección de una carta Gantt con visitas técnicas, días de campo, manuales y pautas de chequeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre