El proyecto para llevar los buses eléctricos hasta Tierras Blancas avanzó una nueva etapa administrativa. Tras obtener la aprobación técnica del Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional se encuentra preparando los antecedentes que deberán ser ingresados al Consejo Regional (CORE) para su aprobación.

Por Joaquín López Barraza

La iniciativa contempla la ampliación de los actuales recorridos eléctricos E03 y E04, permitiendo conectar Tierras Blancas y Punta Mira Norte con el centro de Coquimbo. El proyecto considera una ampliación del contrato vigente con la empresa operadora ESERCO.
De acuerdo con los antecedentes revisados para su tramitación, la Dirección de Inversiones y Transportes (DIT) del Gobierno Regional está actualizando la ficha del proyecto con los montos involucrados y gestionando el certificado de aceptación por parte de ESERCO. Una vez que exista un acuerdo del CORE, los antecedentes serán enviados a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) para su tramitación final.

El consejero regional Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Salud y Deportes, explicó que desde el CORE se está realizando seguimiento a la iniciativa y que un acuerdo adoptado el 8 de septiembre solicitó analizar la ejecución del nuevo recorrido hacia Tierras Blancas.

«Estamos esperando justamente que el Gobierno Regional pueda trabajar con la contraparte para poder hacer realidad este recorrido, que no solamente humanamente, sino que socialmente significa en general para la gente del área metropolitana, sobre todo el sector de Coquimbo y en especial de Tierras Blancas», señaló.

La aprobación técnica de Transportes, obtenida durante la semana pasada, no significa todavía que los nuevos buses puedan comenzar a operar. El propio Gobierno Regional ha establecido que aún deben cumplirse las etapas de aprobación del CORE y posterior autorización de Hacienda.

Toledo espera que el proceso pueda avanzar durante los próximos meses, aunque evitó comprometer una fecha definitiva.

«La idea sería eso, pero conociendo la burocracia, vamos a hacerle seguimiento», sostuvo.
El consejero adelantó además que en una próxima sesión de comisión se citará a representantes del Gobierno Regional para conocer el estado de la iniciativa y sus siguientes pasos.

La ampliación busca llevar la cobertura del sistema de electromovilidad a sectores que actualmente no cuentan con estos recorridos, particularmente Tierras Blancas, uno de los sectores más poblados de Coquimbo. El Gobierno Regional ha señalado que, si se cumplen las etapas pendientes, los nuevos servicios podrían comenzar a operar durante el primer semestre de 2027.