Campesinos dan rienda suelta a celebración de su Día Nacional

0
101

10Con especial entusiasmo se celebró este año el Día del Campesino en la Región de Coquimbo. En un acto realizado en la comuna de Monte Patria, el Gobierno reconoció el esfuerzo diario de las familias campesinas de nuestra región por mantener vivas las raíces de la zona.
Conmemorando los 49 años de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que «esta es la oportunidad para reafirmar el compromiso con la Política de Desarrollo Rural que nos permite hacer justicia social con nuestros campesinos y terminar con años de postergación porque son nuestro patrimonio y merecen dignidad», señaló la autoridad del Gobierno Regional.
Nuestra región es potencia campesina a nivel regional. Solo considerando las comunidades agrícolas, esta zona cuenta cerca de 15 mil comuneros, llegando a más de 40 mil campesinos y campesinas si consideramos a sus familias.
El Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, destacó la multitudinaria asistencia al acto, enfatizando en que «entre un 40% y 50% de los alimentos que consumimos a diario los chilenos -vegetales, carne y leche- proviene de la agricultura familiar campesina. En este contexto es importante destacar la organización de la agricultura familiar campesina que hay en esta región».
Pero la actividad campesina no ha tenido un escenario fácil los últimos años. La falta de agua y la masiva migración a las ciudades han impuesto importantes desafíos a campesinos y campesinas, quienes cuentan con el apoyo de los distintos estamentos y programas del agro en este proceso.
La Presidenta Consejo Asesor Regional, Felisa Castillo, señaló que  »nosotros nos sentimos orgullosos de que esta reforma haya partido en nuestra región. Tenemos grandes desafíos como comunidades agrícolas y llevamos en nuestras venas el sacrificio que hicimos para lograr que nuestras tierras fueran liberadas».
Para Patricio Hevia, Vice Presidente del Consejo Regional Campesino, el campesinado ve esta fecha no sólo como un recuerdo, pues «hoy día el mundo campesino está empeñado en continuar lo que un día se cortó y esta región es la que más ha avanzado en Chile. Hoy queremos hacer historia».
Finalmente el Alcalde de Los Vilos y Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Manuel Marcarían, señaló que «la celebración y conmemoración de estos 49 años de la reforma agraria es muy importante para nosotros. Para nosotros, como Asociación de Municipios a rurales es muy importante la política de desarrollo rural, que hoy por primera vez tiene recursos para poder implementarse  y que es una política única en nuestro país, que incluso se estudia desde otras regiones e incluso desde otros países».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre