«Caso Bombas Molotov»: Juicio oral se realizará a fines de octubre

0
316

El 4 de diciembre de 2019, Akina Nakamura fue detenida en La Serena junto a su actual pareja, Vicente Revello, por lo que estuvieron durante más de tres meses en prisión preventiva. Sin embargo, desde el Ministerio Público insistieron en llevar adelante una causa que, a juicio del abogado de la joven, Carlo Silva, presenta inconsistencias en la prueba. El jurista insistió en la inocencia de su representada y dice que está preparada para enfrentar al tribunal.

Los hechos se remontan a fines de 2019, específicamente al 4 de diciembre de ese año, en pleno estallido social. En medio de esas álgidas jornadas, y cuando eran pasadas las 20:00 horas, la joven estudiante de Enfermería de la Universidad de La Serena, Akina Nakamura, fue detenida por Carabineros en la esquina de Anfión Muñoz con Cisternas, junto a un acompañante, Vicente Revello, quien actualmente es su pareja y con quien formó una familia.

Pero volvamos a los hechos de 2019, porque ambos jóvenes se mantuvieron por más de 100 días en prisión preventiva, y pese a aquello, de todas maneras el Ministerio Público ha llevado adelante una causa contra estos jóvenes, y que tendrá su punto cúlmine durante el juicio oral que se desarrollará los días 30 y 31 de octubre en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena.

Para conocer más antecedentes sobre esta causa y cómo se preparan para esta instancia, conversamos con el representante de Akina, el abogado penalista Carlo Silva, quien ha llevado causas emblemáticas en la zona y que entregó los argumentos para insistir en la inocencia de la joven.

«A nuestro juicio, y volviendo al momento de la detención, no se trataba de artefactos completos, listos y dispuestos para explotar. Recordemos que el Tribunal luego revirtió la prisión preventiva para ambos a partir de unas pruebas periciales nuestras, que demostraron que la evidencia recolectada no era una bomba molotov propiamente tal».

LA ESTRATEGIA

El jurista aseguró que «vamos a enfrentar un juicio oral sobre la base de la tesis que mantiene el Ministerio Público, de que mi defendida y el coimputado portaban una bomba molotov. Quiero ser claro en esto, porque la ley describe los delitos, y si la descripción no cabe en el hecho acusado, tenemos un problema de atipicidad; es decir, que la conducta que se le está imputando a los muchachos no coincide con lo que está descrito como típico en la norma. Entonces, se va a castigar la posesión y tenencia de elementos explosivos que tengan la capacidad de explotar, lo que en este caso, a nuestro juicio, no es tal», señaló el abogado.

Sobre lo que esperan de cara a este juicio oral, el abogado Silva sostuvo que «vamos a ir por la solicitud de absolución total de los cargos, la que fundamentamos en puntos importantes: no se puede probar que lo que portaban era una bomba molotov completa, y el manejo de la evidencia en la investigación por parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones fue altamente deficiente. Se destruyó la evidencia y la Corte de Apelaciones de La Serena, en un fallo bastante importante, ratificó que había presupuestos de ilegalidad y faltas de formalidad en el manejo de la misma, dejando incluso parte fuera. Por lo tanto, hay elementos de fondo y de forma que argumentarían una absolución», subrayó el jurisconsulto.

LA VIDA HA CAMBIADO

A juicio de Carlo Silva, el paso del tiempo y también el desarrollo que tanto Akina como Vicente han tenido en sus propias vidas, es un factor muy importante. «Ellos han tenido un crecimiento como personas, son padres de familia y tienen un hijo en común. Además, Akina ya está haciendo su práctica profesional como enfermera universitaria y el señor Revello es psicólogo y trabaja en el servicio público. Creemos que el paso del tiempo debe hacernos reflexionar si este caso merece ser sancionado y nosotros creemos que no».
Sobre el estado anímico de su defendida, el jurista aseguró que «está tranquila con los argumentos que vamos a presentar, y está bien preparada para dar su testimonio ante el tribunal, donde contará todo lo ocurrido, además de abordar la desproporcionada medida de prisión preventiva. Está dispuesta a contar su historia», concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre