Cerveza Guayacán inaugura planta fotovoltaica en Diaguitas

0
88

4 (8)El 22 de octubre del 2014 entró en vigencia la Ley 20.571 para la Generación Distribuida, más conocida como Net Billing. De esta manera, las familias, comercios y empresas que cuentan con paneles fotovoltaicos para abastecer parte de su consumo eléctrico domiciliario, tienen la opción de entregar sus excedentes a la red pública.

El viernes pasado la Cervecera Guayacán inauguró en la localidad de Diaguitas, comuna de Vicuña, una moderna planta fotovoltaica de 20 kW.  Este proyecto financiado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) a través del Fondo de Proyectos de Energías Renovables para el sector agrícola en alianza con el Ministerio de Energía.

“Nosotros tenemos varios beneficios de este proyecto que nos adjudicamos. Como empresa siempre hemos tratado de innovar, ya sea dentro del producto que estamos haciendo como dentro del manejo de la empresa. Lógicamente estos en el va en la línea que siempre hemos querido tener, con un tema sustentable, no sólo con el ahorro de en el dinero que significa el proyecto, sino que también bajamos la huella de carbono”, dijo a LA REGIÓN, Andrés Toro, gerente general de Cerveza Guayacán.

La nueva planta tiene 265 paneles solares, distribuido en una superficie de 120 metros cuadrados. “La inversión fue de 29 millones de pesos, los cuales fue 18 fueron aporte del FIA. Por ahora el consumo energético nuestro es el mismo, pero si en caso de tener que agrandar la planta, estamos 100 por ciento alineados en poner más paneles.  El proyecto fotovoltaico esta generando el 70 por ciento de lo que la planta requiere, por lo que estamos ahorrando un 70 por ciento de energía, lo cual va directamente al costo y a los resultados de la empresa. Lamentablemente no estamos con excedentes para inyectar a la red de CONAFE en este momento, pero depende mucho del radiación y la época del año. Si hablamos en diciembre quizás podamos tener excedentes para inyectar”, afirmó Toro.

El gerente General de Cerveza Guayacán, también destacó su compromiso con el medio ambiente y su entorno social. “Nosotros como marca estamos tratando de siempre comunicar que estamos comprometidos con el medio ambiente, con el desarrollo social de Diaguitas, en el fondo que queremos aportar al desarrollo económico y social del lugar donde estamos inmerso. El paso siguiente es certificarnos como empresa B, que además de tener lucro, de tener ganancias para sus accionistas, se comprometen con el mundo en el que están metidos”, indicó.

En tanto, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recordó que la ley de generación ciudadana tiene dos objetivos esenciales “que las  familias, comercios y empresas, puedan instalar proyectos con sistemas renovables de hasta 100 KW de capacidad y aprovechar los recursos energéticos. Y en segundo lugar, autoconsumir esa energía para disminuir el gasto eléctrico. El real beneficio es consumir lo que se genera, y si hay excedentes, se pueden vender a la distribuidora Conafe”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre