Cesfam de San Juan vuelve a inundarse por lluvias a solo dos años de su inauguración

0
155

La lluvia que cayó en la zona, provocó daños e inundaciones, además de dolores de cabeza a la hora de encontrar locomoción colectiva.

Hubo infraestructuras que cedieron, como el techo del centro de Salud de la calle Jaime Juan Oliver. Megaobra inaugurada por el presidente Piñera en enero de 2019.

A pesar de las goteras en el techo, los funcionarios siguieron atendiendo las diversas horas agendadas y las consultas cotidianas de la ciudadanía, porque el sector afectado fue un lugar donde no circula gente. Es la zona de tránsito del personal la que se vio seriamente comprometida con las precipitaciones, donde camarines y baños quedaron totalmente empapados.

Además, las lluvias hicieron que el director del recinto, Jorge Mossó, tomara la decisión de cerrar la zona de esterilización, espacio sensible del centro, ya que agrupa todos los procesos que vinculan la atención clínica. En este contexto, desde el Cesfam Sergio Aguilar se prestaron aquellos servicios requeridos durante la jornada de ayer. Hubo fuertes acciones mitigatorias que se tomaron para no estropear los esterilizadores de San Juan.

FUNCIONARIOS MOJADOS

No fueron solo filtraciones menores. Además tuvieron que sortear un corte de luz que los tuvo parados durante un tiempo. En la municipalidad aportaron con sacos de arena. Desde el servicio de salud también dieron una mano. Fabiola Araya, directora (s) del departamento de salud de la municipalidad se refirió al día de lluvias.

«He estado en terreno revisando los Cesfam. El Sauce estuvo con algunos detalles pero mínimos, los otros centros en general funcionaron bien. El Sergio Aguilar tuvo algunos problemas de goteras importantes en la farmacia, pero se trabajó con el equipo de operación, de proyecto y de la municipalidad. En San Juan no se llovió lo que se llovía antes, pero tuvimos goteras en la parte de esterilización.»

Anegamientos que también se provocaron el año pasado. En aquella oportunidad fue el sector del SAPU el que se vio perjudicado, lo que provocó el inicio del remodelamiento. En ese entonces, el lugar inundado, servía de atención al público, cuestión distinta a la vivida el día de ayer.

«Los trabajos ya se están haciendo, porque durante esta gestión se logró obtener recursos para realizar las obras mitigatorias, de hecho San Juan está prácticamente listo, pero aun falta un poquito. Después se debería seguir arreglando las techumbres del Sergio Aguilar», señaló la directora.

En esa línea, Araya se reunió con Jorge Mossó para evaluar los daños. Querían ver detalles de un problema que increíblemente se da a dos años de la inauguración del recinto. Prometen que ya se está operando para erradicar el problema.

El 19 de enero de 2019, en la primera visita oficial del presidente Piñera en su segundo mandato a la región, cortó la cinta acompañado de la ex intendenta Lucía Pinto, el alcalde Pereira, los consejeros regionales Peñafiel y Castagneto, y los parlamentarios Walker, Eguiguren, Núñez, Fuenzalida y Gahona.

«Es un centro que la familia de San Juan venía esperando hace mucho tiempo, y cuando uno lucha por lo que quiere y cree, la satisfacción es mucho más grande, así que yo sé que están muy contentos, porque esto les va a cambiar la calidad de vida. Recorrimos el centro de salud y es impresionante el edificio, la tecnología y la disposición del equipo es fantástico», decía el Presidente.

Al mismo tiempo, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacaba que «me siento muy orgulloso, porque Coquimbo se da un lujo que no cualquiera se puede dar. Hay cuatro centros de salud familiar que están siendo inaugurados, falta el de Tierras Blancas, y no hay ninguna comuna en Chile que esté diciendo eso. Lo que estamos inaugurando hoy no es nada más ni nada menos que dar dignidad a la atención primaria».

Lo cierto es que un equipo de 136 funcionarios en la actualidad, entre médicos, enfermeras, matronas (es), nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, trabajador social, educadoras de párvulo, técnicos paramédicos, administrativos, químico farmacéutico y conductores, han sufrido los embates de una construcción a lo menos dudosa. Las redes sociales ardieron buscando respuestas.

«Es impresentable que un recinto nuevo tenga ese tipo de filtraciones, deberían reclamar con la constructora y demandarlos, ya no es primera vez que se mojan. En el Sergio Aguilar se llovió la farmacia, que esa sí que estaba nueva», escribía María Jesús Flores, usuaria que se descargaba Twitter.

El Gobierno Regional invirtió 4.300 millones de pesos para esta obra, que hoy presenta goteras. Se ubica en el sector oriente de la comuna de Coquimbo, en el que habitan aproximadamente 40 mil personas, de las que más de 33.800 están validadas al día de hoy por Fonasa como beneficiarios para atenderse en este lugar.

Finalmente, señalaron que las prestaciones de servicio fueron normales, pero con algunas reubicaciones por problemas naturales de la lluvia. Por ejemplo, la vacunación en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se interrumpió debido a una inundación, y se pasó al Techado, recinto que no tuvo mayores problemas para afrontar la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre