Científicos ganadores de Premio Nobel de la Paz 2007 expusieron en la Mezquita

0
20

Destacados científicos, representantes de la sociedad civil y vecinos de Coquimbo, se reunieron en el Centro Cultural Mohammed VI, en la Villa Dominante, para hablar sobre cambio climático, calentamiento global y las estrategias que se debieran abordar para reducir la huella de carbono que la actividad humana deja en la vida cotidiana y los diferentes procesos productivos que se llevan a cabo.

Los exponentes son integrantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que en 2007 recibieron el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acumular y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestarlo.
En la charla magistral «El impacto del cambio climático en la Región de Coquimbo en el Día Mundial del Medio Ambiente», los tres expertos encontraron en la comuna puerto un público receptivo y llano a conocer la cruda realidad por la que atraviesa el planeta. Los expositores fueron el Dr. Jorge Carrasco, meteorólogo; el Dr. Gino Casassa, glaciólogo, ambos del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, y el Dr. Luis Cifuentes, ingeniero industrial y profesor del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para el el Dr. Gino Casassa, estas son oportunidades idóneas para dar a conocer situaciones que deben ser abordadas por la comunidad mundial. «Es muy importante en todo el planeta que la gente esté sensibilizada sobre estas problemáticas relativas al cambio climático, porque no son solo los grandes gobiernos, las grandes potencias o las multinacionales las que están afectando el clima, sino que cada uno de nosotros somos parte de esa ecuación y, por lo tanto, podemos aportar con un grano de arena para tratar de mitigar y resolver esto, así como adaptarnos».

El meteorólogo Jorge Carrasco expresó que este tipo de instancias son muy necesarias para transmitir el conocimiento adquirido.
«Estos encuentros son de suma importancia porque uno se dedica a su trabajo de investigación, hacemos publicaciones en el mundo académico, pero lo importante es que nuestros resultados y participación en congresos y seminarios también llegue a la gente, y en particular con el tema de cambio climático, donde no sacamos nada con que quede en la academia, sino que es necesario que llegue al público, para que mueva a los que toman decisiones, porque hay que considerar que el calentamiento global es algo que está ocurriendo y que las consecuencias se están viviendo hoy y cada vez van a ser mayores si no se toman las medidas correctas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre