Cierran rutas secundarias como medida preventiva en comuna de Vicuña

0
736

Con barreras New Jersey en los caminos de La Calera y Pelícana, la ruta 41 CH se vuelve el único acceso obligatorio, en donde habrá un estricto control estos días.

– Nuevas y «rigurosas» medidas se han aplicado en los accesos al Valle de Elqui, para asegurar el control sanitario.

– El fin de semana quedaron bloqueados los caminos interiores de La Calera y Pelícana, en un trabajo dispuesto por el municipio.

La región de Coquimbo se encuentra en fase 3 por la pandemia del Coronavirus, hasta el reciente fin de semana bordeaban en 50 casos los contagiados, y cerca del 80% están en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Dado este panorama, es que el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, recordó que fue «un día 23 de marzo, en reunión con el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, di cuenta que el control lo habíamos instalado ya el 19 de marzo y le solicitaba más apoyo. Yo no tengo facultad para cerrar un camino, solo lo puede hacer vialidad, reconoció. «No podemos permitir que cuando hay cerca de 40 contagiados en la región, y la mayoría de La Serena y Coquimbo, estemos dejando ingresar gente innecesariamente», dijo Vera, mientras observaba las nuevas barreras.

Se busca evitar «que personas de otras comunas vengan a habitar sus segundas casas de veraneo pudiendo traer consigo el COVID-19; también, que personas vengan a las comunas a pasar el fin de semana. Los servicios turísticos de la zona tiene detenido su funcionamiento.
«Nosotros no tenemos esa facultad de llegar y sacarlos de la comuna. De alguna manera Carabineros tiene mayor potestad, ellos están vigilantes frente a esto, han recibido instrucciones también, utilizando un decreto que ordena a las personas a utilizar solo su primer hogar».

«Todos los que tengan intenciones de venir a la comuna deberán pasar por el control», advierte la autoridad, enfatizando en la necesidad de evitar contagios. Explica, además, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los vecinos.

Por otro lado, la noche del día sábado 4 de abril la municipalidad de Vicuña recibió la denuncia de que vehículos 4×4 estarían pasando por un costado de la barrera de Pelicana, burlando así el control de la ruta 41 CH.

Por ello el municipio decidió reforzar los cierres con las barreras New Jersey.
«Este lunes en la mañana, frente a la dificultad de traer maquinaria del municipio, arrendamos a un vecino del sector una maquina retroexcavadora para mejorar la barrera. Nosotros estamos realizando todos los esfuerzos para que la gente no pase innecesariamente, usamos todo lo que tenemos a nuestro alcance».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre