Claudio Arriagada confirma su salida de la dirección del Servicio de Salud

0
742

«El único impasse que hemos tenido dentro de la pandemia ha
sido el tema del laboratorio de Ovalle, ahí nos confiamos…», señala en entrevista con diario LA REGION

En junio de 2017 había llegado desde el extremo sur del país para asumir como director del Hospital San Pablo de Coquimbo, y luego de la salida de Ernesto Jorquera fue nombrado como director del Servicio de Salud. El ingeniero comercial de la Universidad Autónoma de Chile ha trabajado a la cabeza de instituciones como el Hospital Clínico de Magallanes, Fundación Teletón y el Hospital Regional de Coyhaique.

Lo que era un secreto a voces fue confirmado por el propio director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, quien cuenta que originalmente había pedido su renuncia en marzo de este año, pero por lo que se venía por la pandemia del Covid-19, le pidieron que se quedara hasta mediados de año, hecho que aceptó y su periodo llega hasta este viernes.
Arriagada comenta que los motivos de su renuncia son personales y se irá al norte del país a asumir nuevos desafíos, «es una decisión familiar, así que hay que emigrar».

Desde que llegó, relata que estuvo un año como director del Hospital de Coquimbo, de junio de 2017 a junio de 2018, «ahí me pidieron de nivel central que asumiera la dirección del Servicio de Salud y cumplí dos años a cargo».

«Dentro de los temas más importantes que me tocó liderar fue el programa de inversiones, que fue muy importante para la región, porque teníamos que hacer en un tiempo récord los proyectos de los nuevos hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel», cuenta.

Y enfatiza en que «logramos tener los RS, que es la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social de los tres hospitales».

Consultado por el estado en que se encuentran las iniciativas, explica que «Coquimbo y La Serena ya están formulando el anteproyecto y el hospital de Illapel está con la adjudicación del diseño y en toma de razón de Contraloría… son proyectos que ya no tienen vuelta atrás».

«Esperamos que estos proyectos se puedan licitar antes de finalizar el año, especialmente Coquimbo y La Serena, para su ejecución, y en Illapel, una vez terminado el diseño, se podría licitar», sostiene.

Y agrega que «también por otro lado, dentro de todo lo que pudimos hacer, están los tres SAR, que son los servicios de urgencia de alta resolutividad, que pudimos inaugurar uno en Monte Patria, en Ovalle y en La Serena, que es una infraestructura de salud muy importante, porque son servicios de urgencia que tienen rayos, laboratorios y permiten descongestionar los hospitales».

La región quedará con cuatro laboratorios permanentes de biología molecular
Arriagada comenta que los equipos que tienen en las diferentes unidades del Servicio de Salud siguen trabajando de manera paralela para que los proyectos no se atrasen, «sí hemos tenido algunas demoras leves, pero que se han debido más a temas logísticos de nivel central, pero como región nosotros creemos que vamos bien en el programa y vamos a cumplir con lo que se estaba pidiendo, y por otro lado, desde marzo en adelante, en estos últimos casi cinco meses hemos estado de lleno tratando de mejorar la red asistencial para enfrentar la pandemia».

Respecto a los avances, señala que «contratamos más de 1.580 funcionarios para la red asistencial, logramos crecer de 22 camas UCI a 81, con todo lo que implica en recursos humanos y equipamiento, tenemos 6 laboratorios de biología molecular, y cuando partimos no teníamos ninguno, y de esos, cuatro van a quedar instalados de manera definitiva en los hospitales».

Los cuatro laboratorios que quedarán en la red pública son los de Illapel, Ovalle, Coquimbo y La Serena, «van a ampliar la cartera de prestaciones que realizan, ya que muchos de los exámenes que pueden hacer se están derivando a Santiago, y post pandemia se podrán analizar acá», explica.

Listas de espera…

Respecto a los temas pendientes, comenta que «estamos realizando un plan de recuperación, en el cual los hospitales están adaptando sus protocolos de atención, y estamos haciendo todas las cirugías de urgencia que correspondan, y también aquellas cirugías que pueden tener alguna secuela para los pacientes, y además de eso vamos a comenzar a retomar, con un mayor porcentaje, las consultas médicas de especialidad, ya sea por telemedicina y de manera presencial, y en la parte quirúrgica, en la medida en que podamos bajar la ocupación de camas UCI por un mejor control de la pandemia, también se retomaran».

Desafíos para el próximo director

Consultado por los desafíos que tendrá el nuevo director, sostiene que «son poder continuar con el trabajo que se está haciendo en la pandemia, creemos que agosto será un mes duro… y por otro lado continuar con el programa de inversiones que teníamos para que los plazos no se alarguen, y que antes de terminar este periodo de gobierno estén en proceso de construcción los tres grandes hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel».

El mea culpa

«Nosotros como red asistencial creemos que hemos dado el ancho a lo que se ha pedido desde el nivel central y de la comunidad… todo este esfuerzo es un trabajo compartido con los directivos y el compromiso de los funcionarios, y también a nivel nacional tenemos una de las más bajas de tasas de contagios de funcionarios», relata respecto al cumplimiento.
Y agrega que «el único impasse que hemos tenido dentro de la pandemia nosotros como red asistencial, ha sido el tema del laboratorio de Ovalle, que ahí nos confiamos en que teníamos todo controlado y nos dimos cuenta que era necesario abrir rápidamente el resto de los laboratorios para no tener que depender de uno solo».

Hospital modular

En relación a lo que pasó con el hospital modular de La Serena, señala que tenían claro que iba a depender de la realidad epidemiológica, «eso nos confirma que durante los primeros meses logramos tener un control de la pandemia, por lo cual el orden de los hospitales de campaña se fue modificando».

«Estuvimos este miércoles en el Ministerio de Salud y fue confirmado que el último hospital llega a la región la próxima semana para comenzar la instalación», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre