Colonia peruana celebra la «Yunza» este domingo en Pan de Azúcar

0
158

yunzaGastronomía, bailes típicos y artistas contempla la fiesta y carnaval peruano «Yunza 2017», de la colonia peruana -chilena este domingo en Pan de Azúcar. Es apoyada por la Oficina de Relaciones Internacionales del municipio, que dirige Gastón Díaz.
Es una fiesta que se ha convertido en tradición en la comuna. Habrá atractivos como concurso gastronómico con participación de Chile, Ecuador, Colombia; un campeonato de baby futbol, recital musical y danzas.
Carlos Marino Sánchez, de la comunidad peruana y organizador del evento, explicó que buscan recuperar «una tradición que llevamos en nuestro corazón. Es una fiesta de término de verano y reverencia a la madre tierra».
La «Yunza» o «Corta Monte» consiste en danzar alrededor del árbol en pareja, si alguna lo derriba y el árbol cae estrepitosamente al suelo, los espectadores entre jóvenes y niños se abalanzan sobre ella para atrapar  algún regalo. La pareja que derriba el árbol se convierte en los mayordomos o padrinos para el próximo año. Esperan superar la convocatoria de 2016, cuando cerca de 600 personas disfrutaron de este evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre