Comenzaron las esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en Coquimbo.

0
1823

En el sector de Tres Villas de Pan de Azúcar el Municipio de Coquimbo, a través del Programa de Protección y Bienestar Animal, inició el calendario de esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, con dueño y en estado de abandono, iniciativa realizada gracias a la alianza entre la Municipalidad y el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para contribuir al control de natalidad de los animales y la salud pública.

El «Plan Nacional de Esterilizaciones Responsabilidad Compartida 2020 Subdere Coquimbo» está enmarcado en la Ley de Tenencia Responsable e involucra la realización de operativos de esterilización, castración y microchipeo electrónico de identificación gratuita para mascotas y animales con y sin dueño de la comuna.

Se proyecta realizar intervenciones en diferentes juntas de vecinos, abarcando diversos sectores, las que se extenderán hasta diciembre de 2020, las que permitirán esterilizar a perros y gatos, machos y hembras, con y sin dueño los que deben ser previamente inscritos o reservados por los dueños o tutores para la reserva de los cupos de cada jornada.

En el caso de animales sin dueño, y que no cuenten con un tutor que les cuide, se incluye postoperatorio en clínica y tratamiento farmacológico completo gratuito.

Fanny Keyer, Coordinadora del Programa de Protección y Bienestar Animal del municipio, destacó la buena recepción de parte de la gente con este tipo de proyectos de gobierno realizados por el municipio y explicó que son varios los profesionales que lo ejecutan, indicando que “hay un médico veterinario que hace un examen de ingreso para determinar si el animalito está en condiciones de ser operado, posteriormente pasan a la mesa de sedación para preparación del paciente por parte de técnicos veterinarios, supervisados por un médico veterinario,  posteriormente pasando a las mesas de cirugía y  finalizar en el postoperatorio, donde un médico veterinario da el alta”.

Destacó además, que por primera vez y para su postoperatorio, “todos los animales, desde el punto de vista farmacológico, se van con un antibiótico de larga duración, que dura en promedio 7 días y, en paralelo en el caso de los gatos, van con corticoides, que les permite manejar la analgesia. En lugares donde no existe farmacia como en las zonas rurales, en el caso de los perros, se entregan los analgésicos para que sus dueños no tengan que incurrir en mayores gastos y solo preocuparse de cumplir los cuidados correctos. De igual forma se entrega una receta donde va un número de teléfono de emergencia 24 horas, por lo que, ante cualquier eventualidad, contamos -a través del equipo veterinario-, con una clínica especialmente adaptada para atender estos eventuales casos de emergencia”.

Otro importante beneficio es en relación a los gatos ferales o de techo; quienes además de ser esterilizados y microchipeados, se marcan con el protocolo internacional de marcaje especial TNR y son inoculados con la vacuna antirrábica.

Por su parte, el Delegado Municipal Rural, Miguel Galleguillos, enfatizó en el trabajo mancomunado que se ha realizado para el logro de esta actividad.  “Según los lineamientos de nuestro alcalde Marcelo Pereira, debemos trabajar de la mano con los dirigentes de las Juntas de vecinos.  En ese contexto, se nos habilitaron 60 cupos en esta jornada inicial de esterilización y microchipeo y lo que tratamos de hacer es abarcar de manera amplia a las localidades, para llegar, en esta oportunidad, con el servicio a Villa Esperanza y Padre Hurtado”.

Agregó que “la gente lo ha tomado súper bien, está muy agradecida de nuestro municipio porque hay mucha gente que tiene conocimiento y la conciencia animal de realizar una tenencia responsable, pero a veces los recursos no alcanzan.  La próxima semana vamos a seguir en El Peñón, Las Cardas y sector El Carmen realizando un trabajo solidario entre juntas de vecinos para que se conozcan y compartan también los beneficios que les está entregando nuestro municipio”.

PRÓXIMAS FECHAS 

Durante los próximos días, este operativo se trasladará a las Juntas de Vecinos El Peñón, Nuestra Señora de Fátima, Las Cardas y Tongoy Naciente, para luego llegar hasta los sectores Parte Alta, Punta Mira Sur, Sindempart, San Juan, Punta Mira Norte, Guanaqueros, La Cantera, Tierras Blancas, Peñuelas, La Herradura, El Llano y Baquedano, siendo requisito previo la inscripción en la junta de vecinos beneficiada con los cupos.

Asimismo, y una vez, obtenida la hora para la cirugía, los dueños deben asegurarse de llevar a sus mascotas en ayuno, trasladarlos con arnés o correa, llevar una toalla nova y una bolsa de basura por animal, además de una manta o frazada para abrigar a la mascota en el postoperatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre