Comerciantes sufren efectos de la recesión laboral en la región

0
172

14Con una variación del 12%  – medición realizada de mayo 2015 a mayo 2016-, la Superintendencia de Pensiones confirmó las cifras que dan a conocer el alza en las solicitudes de seguro de cesantía para la región.
En este sentido, uno de los sectores más afectados ha sido principalmente el que tiene que ver con el tema turístico ya que tanto restaurantes como cafés, sumándole también lugares de entretención, han hecho eco de esta situación.
Para Roberto Urzúa, propietario del café «Lucaffe» de La Serena, si bien debido a esta situación no ha tenido que despedir personal de su local, sí  reconoce haber notado la baja en la clientela. «Por ejemplo, destaca, si antes el promedio de la visita de un cliente era de dos veces a la semana, ahora es de 1,5» Algo que quizás no es tan relevante, pero que sumado a la gran cantidad de personas que diariamente pululan por el sector, claramente ha logrado marcar una diferencia.
A su vez, destaca, que también la variación se ha visto en el tema del consumo. «Si bien antes las cuentas por persona bordeaban los $3500 o $4000, ahora bordean los $2500 o $3000».
Esta baja en las ventas, con las que muchos locatarios del sector centro concuerdan, han afectado también a la cantidad de personal que deben contratar. Acorde a eso victor cuellar, administrador restaurante káiser comenta que «este año ha estado muy malo. Los meses de Abril, Mayo y Junio han sido bastante crudos. Hemos tenido que reducir el personal debido a esto», destacando que «a esta fecha del año pasado éramos ocho personas que trabajábamos en el local y ahora solo somos cinco», dando a entender que no se justifica tener tanto personal debido a las malas ventas.En este sentido, si bien todos concuerdan en que el cambio de hora y la falta de luz puede estar afectando las ventas (debido a que la gente ya no se queda de noche en el centro), también lo hacen respecto a las bajas experimentadas durante el último año.
A nivel nacional el rubro se encuentra en el tercer lugar de peticiones de seguros de cesantía, alcanzando una variación respecto del año pasado de un 20%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre