Con 6 integrantes reelectos y 10 nuevos asume Consejo Regional periodo 2022-2025

0
241

Los 16 consejeros, representantes de las tres provincias de la región, participaron en la primera sesión oficial del Consejo Regional entrante. Coinciden en la urgencia de abordar temas como sequía, seguridad y continuidad a los nuevos hospitales.

Luego de que Gabriel Boric fuera investido como Presidente de Chile en el Congreso Nacional, en la Región de Coquimbo se realizó la sesión extraordinaria mediante la cual asumió el nuevo Consejo Regional, cuyos 16 miembros, junto a la Gobernadora Krist Naranjo, pasan a conformar el Gobierno Regional de Coquimbo.

Tras la lectura de las actas de proclamación por provincia y luego de jurar o prometer ante la Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, los 16 consejeros inician inmediatamente sus actividades, comenzando el 14 y 15 de marzo con las primeras dos jornadas de trabajo en comisiones, reuniones en que se pretende abordar, entre otros temas, las presidencias y vicepresidencias de éstas.

El nuevo cuerpo colegiado está conformado por 10 consejeros nuevos y 6 reelectos. Así, en Elqui se mantienen Javier Vega (PC), Paola Cortés (UDI), Lombardo Toledo (DC) y Marcelo Castagneto (RN), además de Tatiana Castillo (PDG), Francisco Martínez (Partido Republicano), Pedro Valencia (PS) y Ximena Ampuero (RD).

En Limarí, Hanna Jarufe (Independiente) fue reelecto por un nuevo periodo, a quien se suman Matías Guzmán (PDG), Wladimir Pleticosic (DC) y Tatiana Cortés (PC).

En Choapa asumen el reelecto consejero Cristian Rondanelli (UDI), junto a los nuevos consejeros Darwin Ibacache (DC), David Muñoz (PC) y Juan Barraza Astorga (PPD).
Tatiana Castillo, de Elqui, comenta que «hay mucho que hacer en bastantes áreas, si bien todavía no están definidas las comisiones tengo ganas de trabajar en todo lo que tiene que ver con la basura, el agua y la salud, que me tiene muy preocupada, nuestras ciudades están colapsadas, y en lo que nos toque trabajar, le pondré todo el empeño. Soy una mujer de trabajo, jefa de hogar y mamá, y conozco la realidad de la gente» agrega.

Por su parte, Pedro Valencia (PS), quien se mostró contento y esperanzado, «vamos a trabajar por ser una región más sustentable, más amigable para que la gente pueda sentirse más feliz y tener una mejor calidad de vida».

«Es un día histórico, donde nace una nueva esperanza de que Chile va a ser mucho mejor, creo que lo que hemos vivido estos días ha sido de mucha emoción, en la gestión de toda autoridad tienen que estar las emociones presentes y eso es lo que se ha visto» añade.

Marcelo Castagneto, consejero por la provincia del Elqui, quien va por un nuevo periodo, señala que «los temas que están pendientes y que quiero seguir aportando tienen que ver con el desarrollo de las ciudades, la calidad de vida respecto al transporte público urbano, los planos reguladores intercomunales, los bordes costeros o las caletas, lo mismo que los caminos interiores, y eso son temas fundamentales que debemos desarrollar».

Darwin Ibacache, sostiene que «dentro de los ejes que vamos a trabajar fuertemente tiene relacion con la sequía, seguridad y la salud, entre tantos otros temas que tenemos prioritarios en el Choapa. Quiero ser un Core cercano a la gente y a cada uno de los vecinos de nuestra region».

«Queremos que la gente vuelva a creer en los políticos que son democráticamente electos y en los poderes del Estado, que se van a hacer las cosas bien, todos tenemos fe en eso» agrega.

Cristian Rondanelli, apunta a dar continuidad al trabajo a su juicio relevante como ha sido el convenio GORE-Minsal por los hospitales de Coquimbo, La Serena, «también el gran desafío de mi provincia, el hospital de Illapel, que creo que es una obra que debemos continuar haciendo bajo este convenio así como otros grandes desafíos como seguir apoyando al mundo del pisco o los pequeños agricultores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre