Con énfasis en buscar mejoras, autoridades municipales participan en Congreso de Atención Primaria de Salud

0
65

3A fin de buscar mejoras al sistema, realizar un análisis de gestión y del sistema de financiamiento y de infraestructura, ayer en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, alcaldes, concejales, jefes de departamentos de salud municipales y directores de Centros de Salud Familiar, Cesfam, de 14 comunas, participaron en la jornada inaugural del Primer Congreso de Atención Primaria de Salud de nuestra región.

Esta actividad es organizada por la Asociación de Municipios de nuestra región y el  Servicio de Salud Coquimbo y comenzó este miércoles  con ponencias sobre temas como Infraestructura, avances y brechas, Desarrollo de Relaciones Humanas, mientras que hoy jueves los temas que se tratarán son el Sistema de Urgencia, Financiamiento, pasando al trabajo de comisiones.

En la última jornada del congreso programada para mañana viernes, serán desarrolladas las plenarias y la firma de agenda de trabajo regional y la respectiva certificación.

Falencias por corregir:  financiamiento e infraestructura

Cristian Galleguillos,  alcalde de Coquimbo y presidente de la Asociación Regional de Municipios, destacó la oportunidad de debatir respecto a la atención primaria de salud para buscar corregir  y brindar los mejores cuidados médicos a la población, con énfasis en la prevención de patologías.

«La atención primaria es la base del sistema de salud nacional,  donde trabajamos en prevención que es lo principal que nos tiene que tomar la mayor  parte de nuestras energías para prevenir la enfermedad porque cuando la persona está enferma ya llegamos tarde y eso es un tema intersectorial donde las municipalidades de la asociación regional están comprometidas con lograr prevenir con deporte, cultura  y educación con mejoras en vivienda para influir en las condiciones sociales de la salud».

En cuanto a propuestas  para mejorar el sistema de atención primaria, el edil declaró que potenciar la infraestructura, al personal y el  presupuesto es fundamental. «Tenemos muchos desafíos en el tema de infraestructura, tenemos que disminuir la desigualdad que existe en el caso de atención, tenemos el problema de los médicos, de la falta de especialistas y en tema de equipamiento y financiamiento, por lo que debemos  trabajar  en conjunto con el gobierno, por lo que buscaremos  el apoyo de autoridades regionales y nacionales para mejorar estas falencias porque el Ministerio de Hacienda debe considerar que  para construir una sociedad mejor debe haber fomento y prevención en el sistema de salud primario».

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, coincidió con las mejoras que debe tener el sistema de salud municipalizada. «A nivel país la Ministra de Salud Helia Molina, a través del programa de gobierno que encabeza la doctora Michelle Bachelet, nos ha puesto especial énfasis en profundizar la atención primaria de salud, lo que tiene varios  componentes con el fortalecimiento del personal que labora en el sistema, con capacitaciones para estrechar brechas en el aporte que hacen los profesionales médicos, y en financiamiento, estamos trabajando para mejorar la  inversión, lo que es coincidente también con los aumentos de recursos humanos que nos va a demandar el aumento de infraestructura que viene».

En ese sentido Jorquera explicó que de los 100 nuevos centros de atención que serán construidos en este gobierno, 10 de ellos están proyectados para la región. «Ahora en la región tenemos una cartera de 10 centros de atención nuevos y en esta comuna de Coquimbo tenemos cuatro partiendo desde la óptica sanitaria por Tierras Blancas, Pan de Azúcar, San Juan y El Sauce y el compromiso con el gobierno central y regionales es cerrar esa brecha que tenemos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre