Con marchas en paralelo, docentes de La Serena, Coquimbo y Andacollo se suman al paro

0
214

El gremio docente realizará marchas en La Serena y Coquimbo en paralero, para hacer saber su descontento por el veto presidencial a la Ley de Estatuto Docente, sobre mejoras en las condiciones laborales de los profesores. La convocatoria está hecha para las 10 de la mañana.

El Colegio de Profesores y Profesoras convocó, para este miércoles 13 de octubre, a un paro nacional por los derechos de las y los trabajadores de la educación. Además, este llamado es para protestar por el veto del Presidente Piñera a la Ley de Estatuto Docente, sobre mejoras en las condiciones laborales de las y los docentes.

Desde el gremio insisten en que el proyecto apunta a eliminar la causal de despido por evaluación, entre otras materias de orden laboral, y había sido aprobado el pasado 9 de septiembre por el parlamento.

Daniel Aguilera, presidente del Colegio de Profesores, comunal La Serena, dio a conocer que al cierre de esta edición, al menos 32 de las 44 escuelas municipales se han adherido al paro, más una particular subvencionada, también la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena se sumó a la convocatoria.

En la capital regional la marcha está convocada desde las 10:00 de la mañana en la Plaza Buenos Aires, desde donde posteriormente recorrerán las calles del centro de La Serena. Mientras que en paralelo, otro grupo de profesores se congregará en el Puente Zorrilla para encontrarse con el resto de los docentes en la marcha, que terminará en el frontis de la Seremía de Educación, en la avenida Francisco de Aguirre.

«Será ahí, entendiendo que el Ministerio de Educación y su ministro han estado constantemente atacando a nuestro gremio, y a nivel local el seremi ha sido incapaz de juntarse con nuestra directiva, ya en cuatro ocasiones nos ha postergado reuniones, por lo tanto creemos que ese es el mejor lugar para poder mostrar nuestro descontento con el gobierno», señala el dirigente.

Y agrega que «las principales causas se relacionan con este veto que hizo el Presidente Piñera, y es extraño, porque no hay ningún gasto presupuestario en esto, acá hay un tema ideológico de ellos, que quieren castigar a los docentes por esta rivalidad que hemos tenido en este último tiempo de pandemia».

«Como dijo nuestro presidente nacional, tenemos un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni nadie, que es el señor Sebastián Piñera», puntualiza.

Coquimbo y Andacollo se sumarán con manifestaciones en paralelo
Tomás Alvarado, presidente territorial del Servicio Local Coquimbo-Andacollo del Colegio de Profesores, en cuanto al paro sostiene que «vislumbramos que será un éxito, porque en Andacollo van todos los colegios a paro y en Coquimbo tenemos plegado casi la totalidad de los establecimientos, unos 45 de los 50 que administra el Servicio Local».

En la ciudad puerto la convocatoria es para las 10:30 horas, en donde saldrán en una marcha por el centro en dirección al empalme, junto con los docentes de Andacollo, «ahí haremos un acto proclamativo y de explicación a la ciudadanía sobre el veto presidencial y los siete puntos que objetó», señala Alvarado.

«Una vez terminado esto, seguimos con nuestra marcha hacia el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, que está en El Buque, en donde haremos otro acto y posteriormente nos devolveremos», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre