Con querellas funcionarios buscan curarse de las agresiones en consultorios

0
190

Sujetos que agredieron a funcionarios en un Cesfam de Las Compañías lo hacían por tercera vez. Confusam tomará acciones legales, lo propio la Corporación Gabriel González Videla. Imputados quedaron con prohibido de salir del país y acercarse a las víctimas.

Las agresiones en los centros de salud son más habituales de lo que se cree en todo el país. También en La Serena. Esta vez en el Cesfam La Compañía, donde una violenta agresión de parte de una pareja pudo terminar en algo peor.

Un médico, un auxiliar, un chofer de una ambulancia y una secretaria fueron agredidos el domingo en el centro de salud de Las Compañías, pasado el mediodía.

Por eso, la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada) tomará acciones legales para frenar estos hechos, entendiendo que no es la primera vez que estas dos personas agreden a los profesionales y empleados del centro de salud municipal.

«Lamentablemente es la tercera vez que estas personas provocan algún tipo de agresión tanto a la infraestructura como a los funcionarios del recinto, incluso cuando la atención al usuario se le entregó en todo momento, no así el medicamento que muchas veces quieren», dijo Carlos Fuster, presidente de la AFUSAM (Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de La Serena).

La molestia es porque estos hechos son reiterativos «y por eso queremos que se entregue un resguardo mayor de Carabineros en horario de SAPU y nocturnos para los funcionarios».
Ese día, los imputados atacaron con reiterados golpes de pie y puño al auxiliar, quien resultó con lesiones de carácter grave. Posteriormente a un médico, a un chofer de ambulancia y a una secretaria, quienes resultaron con lesiones menos graves.

Asegura Fuster que en el último mes han sido cinco las agresiones de importancia dentro de la comuna y en diferentes lugares, «lo que ya es muy preocupante», se queja.
Por eso pidieron a las autoridades «tomar parte, y por eso hemos hablado con nuestros dirigentes para ver las acciones legales contra quienes agredan a nuestros funcionarios, que en este tiempo de pandemia han dejado todo por la salud pública del país».

Arraigo nacional

Respecto a la posibilidad de tener más personal de seguridad, señala que en el SAR Raúl Silva Henríquez, por ejemplo, «existen guardias las 24 horas, y de igual manera se han realizado algunas mejoras como el botón de pánico y se han puesto cámaras de seguridad, pero necesitamos que se den algunas seguridades desde el punto de vista de la comunidad».

Mientras la directiva y otros dirigentes comunales llegaban a la intendencia para hacer público su malestar por los actos de violencia, pero también por la «deficiente presupuesta de salud y acuerdos no cumplidos desde el Minsal a la salud primaria», ambos involucrados en el incidente eran pasados a control de detención.

En la instancia, la Fiscalía pidió cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional, a lo que el tribunal accedió. Fueron formalizados como coautores por un delito de lesiones graves y tres delitos de lesiones menos graves con 120 días de investigación.

El juez Claudio Ayala manifestó que «siendo proporcional, idónea y necesaria a fin de dar protección a las víctimas, se accede a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, donde queda prohibido a ambos imputados salir del país y acercarse a las víctimas señaladas en cualquier lugar en que se encuentren, sin perjuicio de que esta prohibición se entiende con fines de hostigamiento, de amenaza o lesión y no comprende la concurrencia al centro asistencial con motivos de salud en el caso de la coimputada».

Déficit en recursos

El sentir de los dirigentes, no obstante, también es por la precariedad que existe en la salud primaria, donde acusan promesas incumplidas del Ejecutivo.

Claudio Jiménez, dirigente regional y nacional, sostuvo que «este año existe una merma considerable de recursos, cuando lo más probable es que haya una segunda ola de enfermedades y hoy los recursos están aminorándose, además que el personal no dará abasto. El Gobierno no ha querido entregar mayores recursos a la atención primaria, y solamente entrega aplausos a los trabajadores, pero con los aplausos no hacemos mucho. Se nos prometió que la encuesta del trato al usuario se iba a aplicar y se iba a entregar un bono igualitario para todos los trabajadores en tramo uno, pero el Gobierno está desconociendo ese acuerdo. Es por eso que a nivel regional los dirigentes estamos en estado de alerta –también a nivel nacional- y lo más probable es que la próxima semana –estamos evaluando con nuestras bases- realicemos una paralización nacional».

El dirigente explica que «tenemos algunos estudios que indican que el per cápita debería estar por lo menos en diez mil pesos, pero estamos en 7.211 pesos, y el Gobierno nos quiere entregar para el próximo año 160 pesos más, que es la nada misma para desarrollar las tareas que hacemos en los centros de salud, cuyos profesionales han frenado la pandemia en el país».

Frases:

Jorge Navea, secretario regional de la Confusam: «No es casualidad que estemos reunidos todos los dirigentes de la región, pues la información que estamos dando a conocer es que el Gobierno no está entregando un aumento al presupuesto de salud en el país».

Alcalde Roberto Jacob: «Es lamentable la agresión, porque se ha repetido varias veces. Así que nosotros repudiamos el hecho y la Corporación (Gabriel González Videla) presentó una querella contra estos señores que no es primera vez que hacen lo mismo. Pero esta situación va por dos lados: hechos puntuales que son la agresividad, y las condiciones físicas en que atiende el personal de salud, que necesita más recursos, más per cápita…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre