Concejales se ponen overol y piden informe de gastos de últimos 6 meses

0
600

Un ambiente más tenso que el de otras ocasiones, en que se tocan temas de administración o financieros, fue el percibido ayer en la sesión de concejo municipal de Coquimbo.

Es que no estaba en la programación de nadie que Roxana Zambra y Alejandro Campusano solicitaran formalmente la completa aclaración de los gastos municipales y detalles del ítem de contratos y sueldos de funcionarios y asesores de los últimos seis meses. «si quieren les doy lo de todo el año», retrucó el alcalde, quien además les midió el tiempo de intervencion.

Campusano dijo que el principal objetivo de la petición es tener claridad respecto a la forma en que son utilizados los recursos monetarios de la casa consistorial.

Hay que considerar, señala, que el presupuesto asignado por el gobierno para los municipios disminuirían considerablemente, en vista que el país pasa por un complicado panorama financiero con una proyección de crecimiento económico para el 2020 de entre el 1 por ciento y el 1,5 por ciento, según los últimos cálculos del Ministerio de Hacienda.

«Mi oficio busca esclarecer en distintas áreas del municipio cual es el real estado financiero interno, y debiera ser mediante una auditoría externa, y también buscamos saber en qué condiciones está el recurso humano municipal, y en qué estado está la flota vehicular y de maquinarias de los distintos departamentos municipales…

Pero eso no es todo, también piden aclaración y transparencia acerca de cómo fue desarrollado el proceso de contrataciones para conformar la nueva planta municipal. Es evidente que tienen dudas acerca de estas contrataciones, toda vez que el tema fue visto antes y se habría acordado dar preferencia a los funcionarios más antiguos.

«La idea es tener todos los antecedentes como concejo, para ver cómo se asignan los fondos en este nuevo año, que va estar muy complicado», dijo Campusano.

NEGARON EVENTO

Por el mismo escenario delicado de las cuentas municipales, es que varios concejales votaron en contra de la solicitud del alcalde de financiar un evento deportivo. «yo voté en contra de realizar el campeonato de volleyball playa sudamericano, porque creo que asignar $ 60 millones en esa sola actividad no es viable, ya que con esa cantidad de dinero podríamos hacer otras actividades culturales y deportivas para nuestra comunidad y para los turistas en nuestro programa de verano», dijo Campusano.

Duro intercambio de opiniones

Por su parte, la concejala Roxana Zambra pidió informes para conocer los contratos de los funcionarios municipales y los montos asignados a la contratación de asesores en distintas unidades, emplazando directamente al alcalde Marcelo Pereira a entregar esa información.
El alcalde Pereira, claramente molesto, respondió que está dispuesto a disponer la entrega de todos los datos solicitados, recordando de paso que el municipio trabaja mediante convenio con la Contraloría General de República, que avala, entre otros procesos, la realización de licitaciones y la celebración de contratos. Acto seguido solicitó a la concejala que moderara el tono de su voz.

Zambra replicó, también con visible molestia, que solo estaba ejerciendo su rol fiscalizador y reiteró que estaba pidiendo el detalle de los contratos, considerando que no podía explicarse cómo personas que, según su impresión no tendrían méritos, fueron contratadas por el municipio como asesores, con sueldos iniciales en algunos casos de $500 mil para luego de un par de meses subirlos sobre el millón de pesos, «en desmedro de funcionarios municipales con 10 años de experiencia, que mantienen sueldos de $300 mil mensuales».

En medio del diálogo, informó que ella no cuenta con ningún asesor, y que cuando los tuvo les cancelaba el sueldo con su dieta como concejala.

En ese instante Pereira le comunicó que su tiempo para hacer uso de la palabra había terminado.

Zambra, le replicó «no me apague el micrófono», obteniendo como respuesta de parte del alcalde «yo no he apagado ningún micrófono», y pasó la palabra al resto de los concejales, que no hicieron uso de ese derecho, dando por cerrado el tema.

Marcelo Pereira aclaró que dará cumplimiento a la petición de ambos concejales sin ocultar nada.

«Se lo dije a los concejales, toda la información que solicitaron será entregada de forma súper transparente y así vamos a entregar los montos de sueldos que se están cancelando, las horas extraordinarias, y vamos a ver quiénes son los asesores que tienen, por ejemplo, los concejales y cuantos han tenido, además del pago de montos de indemnización judicial al ser desvinculados por ellos, y eso es lo importante, porque eso es lo que pide nuestra comunidad, tener claridad en qué se gastan los recursos, y si eso es lo que piden los concejales, se les va entregar detalladamente en un plazo prudente», acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre