Plan Regulador de La Serena empezará con el proceso de participación

0
838

El instrumento de planificación continúa su tramitación para lograr ser una realidad, y ayer, de forma unánime, el concejo comunal de La Serena aprobó la idea de abrir la discusión con la comunidad, que ahora continúa con las etapas de consulta ciudadana, encuestas, objeciones. Será el cuerpo colegiado quien decidirá si se aprueba o rechaza. Se espera que durante el segundo semestre esté funcionando.

Luego de una accidentada historia, en donde incluso tuvo un rechazo por parte del concejo comunal debido a diferencias en relación a la zona de riesgo por tsunami, que ha sido la gran piedra de tope, el Plano Regulador Comunal avanza de a poco para poder ser una realidad. El actual instrumento data del 2004.

Este jueves, durante la última sesión del concejo comunal, la asesora urbanista del municipio, Lyzette Gyorgy, expuso la situación del Plano Regulador Comunal (PRC) de la capital regional. Instrumento que tras el rechazo de los concejales por discrepancias en cuanto a la zona de riesgo de inundación definida para el sector costero, se tuvo que volver a relicitar para incorporar los antecedentes expuestos.

En su exposición enfatizó en que, en primer lugar, el actual plan regulador está obsoleto, ya que la carta geográfica data de 1998, lo que genera inseguridad, ya que no define áreas afectas a tsunami, existiendo ocupación intensiva con viviendas y turismo en áreas bajo esta amenaza y lejanas a zonas seguras, ni propicia la inversión en torno a las vías de evacuación, que permite la materialización de éstas como parte de la vialidad estructurante.

«El sector costero en la primera propuesta no se hacía cargo de la faja, ni tampoco hacía explícito los sectores donde pudieran desarrollarse actividades como restaurantes u otros, antes solo se decía que esta es una zona costera. En esta propuesta lo que se hace es recoger las concesiones marítimas existentes y además se grafica el área de protección costera, y por suerte la de protección costera no es edificable, pero en nuestro caso malamente coincide con la Avenida del Mar, el ancho que tiene es una faja de protección costera que está establecida por la Ordenanza General, que son 20 metros desde la línea de alta marea. En consecuencia no hay construcciones en esa faja, que es de protección» explicó Gyorgy.

Una vez terminada la exposición, los concejales opinaron y dieron algunos argumentos, pero todos coincidieron en que era necesario aprobar que la instancia se abriera para que la comunidad pueda dar a conocer su punto de vista.

«Debería ser mucho
más corto el proceso»

En conversación con el alcalde Roberto Jacob, explicó que «una vez que se tengan todas las consultas ciudadanas y las peticiones, se van a enumerar, se traen a concejo, se revisarán una por una con la recomendación técnica nuestra, para que los concejales puedan votar en conciencia por sí o por no, de acuerdo a las observaciones que se le hagan al plan regulador».

«Debería ser mucho más corto el proceso, porque se van a acoger algunas de las nuevas observaciones que son las que vamos a tener que discernir», puntualizó el edil.

Para el jefe comunal es importante seguir avanzando en el plan regulador, porque varias instancias lo está esperando, entre ellas las inmobiliarias y la gente que tiene terrenos, «necesitamos tener un instrumento que esté actualizado y que pueda durar unos 30 o 40 años más, con las modificaciones que correspondan, porque el que tenemos es del 2004».

«Lo que se aprobó es la continuidad del trabajo con el plan regulador, porque quedó detenido el 2015 por el tema del SHOA y de la zona de riesgo, se contrató a una consultora y ya está más o menos terminado, así que hoy en día, con la aprobación del concejo, se empieza todo el proceso de las consultas ciudadanas, de lo que la gente pueda proponer al concejo», agregó.

Respecto a lo que ya había sido aprobado en el primer plan regulador, continúa tal cual, «eso no se estudiará de nuevo porque ya fue revisado, esa vez tuvimos solo un par de objeciones que fueron del plan regulador, y hoy ya están hechos los estudios y hemos llegado a un consenso, y lo vamos a presentar para que ojalá ya el segundo semestre esté funcionando el nuevo plan regulador», concluyó.

11 de marzo de 2020: Día clave para el Plan Regulador

La realización de la primera audiencia pública estaría programada para el 15 de enero de 2020 en el Coliseo Monumental, para posteriormente consultar la opinión al Consejo de la Sociedad Civil.

Después de esta etapa será el turno de la exposición del Plan Regulador Comunal, por un período de 30 días, que de acuerdo al cronograma sería del 16 de enero al viernes 14 de febrero de 2020 en la Casa Jiliberto, la Delegación del Centro y el patio central del municipio.

La fecha clave sería el 11 de marzo de 2020, cuando el concejo comunal realice los pronunciamientos sobre observaciones y la posterior aprobación del Plan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre