Concejo apoya decisión de Galleguillos para levantar casas en zona inundable

0
77

8Los concejales de Coquimbo respaldaron las decisión del alcalde Cristian Galleguillos para continuar levantando viviendas de emergencia para los afectados por el terremoto y tsunami, en zona de inundabilidad.
Recordemos que Galleguillos ordenó las obras el lunes de esta semana «asumiendo total responsabilidad», las primeras casas del barrio Baquedano de las 55 casas contempladas para construirse a nivel local.
Aún cuando el gobierno y los diversos ministerios como el de Vivienda y el de Desarrollo Social, impulsan una política de no volver a construir inmuebles particulares en zonas de riesgo de inundación en el borde costero regional, la autoridad comunal, manifestó que la decisión que tomó fue en vista de las actuales difíciles condiciones donde viven los dueños casas que no quieren salir de sus barrios “de toda la vida”, como Baquedano.
«La decisión de este alcalde fue la instalación tomando la responsabilidad de todo aquello que significa, ya que no tuvimos la autorización del gobierno y de las respectivas instancias relacionadas con catástrofes y emergencia, pero esta es una decisión soberan que ha tomado este alcalde en virtud de su atribuciones».
La autoridad, recordó que también recibió el apoyo del resto de los alcaldes de la región por lo que el programa de construcción continuará como lo tiene previsto.
A su vez el concejal Pedro Antonio Castillo, refirió que lo que prima por sobre una política estatal es otorgar bienestar a las personas que están pasando por difíciles momentos tras el terremoto y tsunami del año pasado.
«Lo respaldamos en un 100 por ciento alcalde, ya que tuvo que tomar esta determinación en un momento donde la gente realmente necesita poder salir adelante para poder reconstruir sus casas dañadas por la seria catástrofe que tuvimos y cuyas consecuencias siguen».
Agregó que la situación para los damnificados, como los de Baquedano por ejemplo, pasa a agravarse por ser época invernal, «la gente sufre por las lluvias que tenemos y en ese sentido como concejo apoyamos de forma total al alcalde por esta medida para que se pueda acelerar la reconstrucción y lo que tengo que decir es que el alcalde en muchas oportunidades, ha reiterado y hecho el llamado al gobierno regional y central para que se puede ir lo más rápido posible en ayuda de los afectados y por eso estamos contentos porque como se dice él alzó la voz para poder llegar con ayuda inmediata a los vecinos».

Justicia social

Como un gesto de «justicia», tomó la concejal Rosetta Paris, la iniciativa de Galleguillos, «apoyo totalmente a nuestro alcalde, el dijo ya basta y dijo que iba a iniciar con su propio riesgo la construcción de esta casa porque es una real necesidad que tiene nuestra gente».
Paris, también mostró reparos a la planificación del gobierno central para la reconstrucción.
«Esto era un ir y venir, el gobierno decía una cosa, los parlamentarios dicen otra, que las autoridades regionales dicen otra y al final los únicos dañados son los damnificados que perdieron sus casas,lo que les ha traído graves problemas con sus familias entonces acá nadie considera el dolor que sienten hasta ahora. El gobierno tiene que asumir la responsabilidades , porque no pueden hacer esperar 10 meses para definir el plan de intervención y lo que tengo entendido es que la Ministra de Vivienda dijo que recién en 20 días más tendía el plan para Baquedano, pero mientras el alcalde tiene que dar solución a lo que la gente necesitaba de forma urgente como es un techo».

Una aclaración al Gobierno, también será gestionada por el concejo de Coquimbo en el caso dado a conocer este miércoles en nota publicada por este medio, de las giftcard para comprar materiales de construcción otorgadas por el ministerio de Vivienda para 100 damnificados, documentos que fueron bloqueados, impidiendo a una gran mayoría de los beneficiarios poder usarlas.
El concejal Alejandro Campusano explicó que el tema preocupa al cuerpo colegiado en vista que los materiales sería usados para la reconstrucción de los inmuebles de las personas que recibieron las gift cards el pasado 30 de noviembre del año pasado.
«Junto al alcalde todos los concejales estamos muy tristes por esta situación que están pasando quienes recibieron este beneficio de giftcards para mejorar las condiciones de sus destruidas viviendas, pero las tarjetas fueron bloqueadas por decisión del gobierno central que aduce que no se puede entregar esta ayuda a la gente sobre todo del sector de Baquedano y Tongoy, debido a que están en zona de inundación entonces como concejo vamos a hacer todas las gestiones para que se pueda desbloquear las tarjetas lo antes posible.
Campusano remarcó que esta situación también causa un daño sicológico a las personas afectadas por la catástrofe, «lo más preocupante es que acá se generaron muchas expectativas para los beneficiarios que están sufriendo otra decepcion mas, sumado a que estamos en época de lluvia lo que hace que muchos jefes de hogar con sus hijos parejas y otros parientes no pudieron arreglar su casas generandes angustia».
En ese sentido el concejal añadió que ya solicitaron la visita de la Ministra de Vivienda para pedirle solución, «yo no comparto esta decisión porque acá es una cosa de criterio más que de normativa, porque acá hay personas que viven en los livings con carpas dentro de las casas con sus niños, por eso junto al diputado Matías Walker, ya solicitamos que la Ministra venga para ver no solo el tema de la giftcards sino que para que nos indique junto a los vecinos de Baquedano y de otros sectores sobre los aspectos de la reconstrucción».

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, respaldó la iniciativa del edil de Coquimbo señalando que: “nosotros esperamos, que esta señal que ha entregado el alcalde Galleguillos, pueda sensibilizar a las autoridades regionales y nacionales, de la importancia de seguir entregando la ayuda tan dilatada que ha llegado a nuestra región, tanto en el sector del borde costero como en el secano, y en las comuna del interior como Combarbalá, ya que seguimos esperando soluciones efectivas».
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería fue enfático en precisar: «Creo que es inaceptable lo que está sucediendo en materia de la reconstrucción y estoy muy de acuerdo que seamos los alcaldes los encargados de entregar las viviendas de emergencia, porque nosotros conocemos la realidad de nuestras comunas. Por eso apoyo la decisión que tomó el alcalde de Coquimbo, porque los afectados no pueden seguir esperando y esperando, debido a los altos niveles de burocracia que ha existido de parte del gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre