Concejo de Coquimbo revierte votación que aprobó patentes de cuestionados locales de alcoholes del centro

0
164

8bEn nueva sesión realizada ayer, el concejo municipal de Coquimbo determinó revertir la votación que aprobó la renovación de las patentes de alcohol de cinco locales del área céntrica de la ciudad cuestionados por razones de seguridad por los socios de la Junta vecinal Centro Oriente, que fue realizada este jueves en concejo extraordinario, por lo que este lunes será realizada una nueva votación para definir si son renovadas o no las referidas patentes.
Richard Espinoza, presidente de la junta Centro Oriente, manifestó a Diario LA REGIÓN que la oposición al funcionamiento de los cinco locales dice relación con la situación de inseguridad que generan en las cuadras en las que funcionan, donde sujetos que consumen en el interior riñen en las afueras o usan las aceras de baño atrayendo además a delincuentes que cometen asaltos y que entran a robar a comercios y a casas particulares, sumado a que los locales generan ruidos molestos.
«Todo parte porque el jueves se hizo una sesión de concejo extraordinario en la que estuvieron ausentes creo que el concejal Guido Hernández y Fernando Viveros, donde se vio la aprobación o rechazo para renovar patente de cinco locales de alcohol que son Tierras Colombianas, Latinas Bar, Manhattan, El Galpón y la botillería Palermo de las calles Baquedano, Portales, Henríquez y Melgarejo, y pasar de nuestros argumentos de seguridad, que estaban en conocimiento de algunos concejales, estos locales fueron aprobados incluso el Tierras Colombianas que cuestionamos últimamente por causar problemas a un vecino de forma directa».
Consultado por la gestión que realizó junto a la directiva que encabeza que logró revertir la determinación original del concejo, Espinoza refirió que fue gracias a los antecedentes de denuncias y observaciones de seguridad de los cinco locales entregadas en la sesión de ayer por carabineros de la Oficina Comunitaria de la Segunda Comisaría.
«Los carabineros que nos acompañaron hoy presentaron al concejo los partes emitidos, por ejemplo contra el Tierras Colombianas, pero lo que nos llamó la atención con mi directiva es que la comisión del concejo para evaluación de estos locales, a cargo del concejal Mario Burlé no han hecho en ningún momento la solicitud de antecedentes a la Segunda Comisaría de los cinco locales, en cuanto a partes emitidos y al concejal Burlé le molestó bastante el apoyo que nos brindaron los carabineros llegando a decir por qué estaban ahí y no se iban a hacer su trabajo donde sí eran necesarios, lo que para mí es una falta de respeto hacia ellos».
Otro argumento que también posibilitó revertir la votación anterior que contó con el voto en contra de aprobar las patentes de parte de la concejala Roxana Zambra fue el jurídico como remarcó el presidente de la Junta Centro Oriente , «al final la votación del jueves quedó nula, ya que el asesor legal del departamento jurídico municipal dijo que la ley que regula el funcionamiento del concejo dice que una sesión extraordinaria debe informarse con 48 horas de anticipación a los concejales, cosa que no se hizo en este caso».
Como resolución el concejo acordó realizar una sesión para una nueva votación de las patentes la que fue programada para el próximo lunes, oportunidad en la que Espinoza, a nombre de los socios de la junta, reiterará la solicitud de pedir el cierre de los cinco locales.
«Mantenemos nuestra postura que hemos ratificado mediante un pronunciamiento formal ante los concejales aunque sabemos que la postura de algunos de ellos se va a mantener, aunque ojalá logremos el cambio, porque ahora hubo disposición a escucharnos y ojalá como dije se cambie las posturas para que de una vez por todas estos cinco locales que incumplen con las normas de seguridad dejen de funcionar».