Concluye extracción de hidrocarburos del Don Humberto

0
88

8Esta semana concluyeron las labores de retiro de restos de hidrocarburos desde los estanques del ex barco factoría Don Humberto, encallado sobre su banda de babor, al norte del puerto de Coquimbo desde el año 2011.
El trabajo que fue realizado desde el 20 de julio a la fecha por quince técnicos chilenos y cinco profesionales de la empresa Resolve Salvage & Fire, de Estados Unidos, licitada por el gobierno que le asignó un presupuesto de $370 millones para laborar.
La Armada, Intendente, Seremias de Salud y MM.AA, Departamento de Gestión Ambiental del municipio, prestaron la colaboración al empresa Resolve Salvage & Fire, para evitar accidentes o eventuales fugas del material.
Las faenas partieron con inspección submarina del navío de 74,2 metros de eslora o largo y de 1.597 toneladas brutas de peso.
Luego en la primera semana de tareas, fueron retirados cerca de 5 mil litros de restos oleosos de la bodega número 1. La estimación de los expertos indicaba que podría contener 14,2 toneladas de aceites y alrededor de 680 toneladas de combustible diesel altamente viscoso y de gran poder calórico denominado «bunker».
El Capitán de Puerto, Rodrigo Pomeri, informó a este medio pormenores de la jornada.
«El trabajo se realizó sin ningún tipo de inconveniente con todas las medidas de seguridad nacionales e internacionales. En las faenas de buceo se usaron distintas técnicas como un recuperador inalámbrico y hubo operación manual con taladros para perforar las estructuras del casco, para llegar a los estanques y ubicar válvulas de seguridad para extraer las mezclas oleosas.
Además, agrega, desde un principio se instalaron barreras de contención».
Ahora la empresa deberá entregar los informes a las distintas autoridades involucradas y eso sinformes, seg{on el oficila podrían estar listos en las próximas semanas.
Los laboratorios a las que fueron enviadas las muestras son uno privado contratado por la empresa licitada y las muestras tomadas por el personal naval, serán analizadas en el del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
Si bien a inicios de semana se indicaba que fueron extraídos uno 32 mil litros de residuos, el Capitán de Puerto puntualizó que solo los resultados de los análisis permitirán precisar la cantidad final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre