Consejero Jarufe por informe de Contraloría: «Pudo haber pasado, un error ético sin malas intenciones»

0
418

Contraloría emitió un informe, que de pasó fue enviado a la Fiscalía para que se investigue si hay hechos con carácter de delito (edición de ayer en LA REGION), en donde se establece que el consejero regional Hanna Jarufe aprobó 20 proyectos en los que figura el mismo como proveedor, por un monto que suma 15.559.968 pesos; y su colega Gloria Torres (ex consejera actualmente), 3 proyectos por 12 millones millones asignados a su hija.
Hanna Jarufe (Ovalle) en entrevista con LA REGIÓN reconoce que «pudo haber descuidos», pero niega malas intenciones.

Contraloría realizó la investigación, en donde pudo verificar gastos respecto a la ejecución de proyectos de Cultura, Social, Deporte, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, adjudicados con recursos del 6% del FNDR. Estas asignaciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias.

Pero también establece que el consejero regional Hanna Jarufe (Independiente por Limari), participó como proveedor, habiéndose pronunciado previamente en la asignación de 20 proyectos, por el monto de $ 15.559.968.

Otra de las aludidas fue la hija de la ex consejera regional Gloria Torres Espejo (UDI por la provincia de Elqui) quien participó como proveedora de bienes y servicios en 17 iniciativas, por un total de $ 30.199.151, de los cuales en el periodo examinado la ex core había aprobado la asignación de tres de ellos, por un total de $ 12.687.751.

Hanna Jarufe comenta que «hace 50 años tengo un local comercial de deportes, y cuando asumí como consejero regional hace seis años, consulté a la secretaria abogada del CORE si podía vender algún producto deportivo, ella mandó un informe que no hay impedimento, pero me aconseja que me abstenga de votar para no tener problema».

Agrega que «si ha pasado algún proyecto deportivo o cultural, porque hay cientos… los que aprueban son los 16 consejeros regionales, no uno solo… entonces pudo haber pasado que algún proyecto se aprobara y fuera un error ético o de descuido, sin querer queriendo, no hay nada más allá».

«Hace 50 años trabajo en esto y nunca he tenido problemas en lo absoluto, cuando asumí como concejal de Ovalle durante cuatro años, no vendí un centavo, jamás… pero no puedo descartar que sí pasó algún proyecto, pero fue sin malas intenciones ni intereses personales».

Jarufe insiste en que se necesita un acuerdo entre todos los consejeros para aprobar los proyectos, «durante toda mi vida he fomentado el deporte en la comuna de Ovalle, entonces lamentablemente uno puede cometer errores».

Relata que el lunes retomará sus funciones en el consejo regional, luego que estuviera con licencia producto de una operación que debió realizarse, «ahí veré bien de que se trata, pero los que aprueban son 16 consejeros, no uno…» señala.

«Uno no tiene que esconder nada… fue un descuido por no abstenerme por votar un proyecto, pero no hubo mala fe ni intereses personales, al contrario siempre he apoyado al deporte, incluso sacando de mi bolsillo durante 50 años» dice.

La señora Gloria Torres no fue ubicable ayer. Este tema será abordado en la próxima reunión del Consejo Regional, CORE, anticiparon sus integrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre