Coquimbo: SMA y SEREMI de Salud fiscalizan Relleno Sanitario El Panul

0
521

Realizaron registros de imágenes infrarrojas desde una cámara termográfica para la detección de emisión de gases.

Profesionales de la Oficina Regional de Coquimbo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en conjunto con fiscalizadores de la Seremi de Salud, realizaron actividades de inspección en terreno en la primera quincena de enero a la Unidad Fiscalizable “Relleno Sanitario El Panul”, localizado en la comuna de Coquimbo.

La acción se enmarcó en el programa estival de fiscalización al Relleno Sanitario, y por denuncias de emisión de olores molestos a la población aledaña. Los aspectos ambientales fiscalizados más relevantes correspondieron al manejo de residuos, manejo de emisiones atmosféricas y manejo de lixiviados.

“Con la información levantada en terreno, del análisis de los informes de monitoreo y de la información requerida al titular, se determinará si se están cumpliendo las exigencias ambientales consignadas en los instrumentos de gestión ambiental aplicables a la actividad, y en caso de detectar desviaciones a dichas exigencias, esta Superintendencia adoptará las medidas legales correspondientes”, afirmó Jesús Martínez, Jefe de la Oficina Regional SMA Coquimbo.

Durante la inspección se realizaron registros de la superficie del relleno con una cámara termográfica infrarroja, la cual es capaz de revelar emisiones de gases entre ellos el Metano, con el objetivo de evaluar el manejo del biogás a través de chimeneas de extracción y posibles zonas de fuga de gases a través de la capa de cobertura que se aplica a los residuos.

Al respecto, el gerente de Operación informó que se encuentran en la fase final para la puesta en marcha de estaciones de monitoreo de calidad del aire en zonas pobladas, que fueron comprometidas en la RCA N° 65/2004 «Ampliación de la operación sanitario el panul», una de las materias que fueron motivo de formulación de cargos en mayor cuantía en el proceso sancionatorio finalizado: Rol D-025-2018, el cual multó a la unidad fiscalizable con 1.029,5 UTA http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1697

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre