CORE celebra firma de convenio GORE y Subsecretaría de Minería para ejecución del programa de fortalecimiento de la pequeña minería regional

0
46

El programa «Transferencia para el Desarrollo Sostenible de la Minería de Menor Escala de la Región de Coquimbo», es financiado por el FNDR y representa una inversión de $1.598 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

Con buenas noticias inició el trabajo de comisiones 2024 del Consejo Regional (CORE), luego que en la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del CORE, la seremi de minería, Constanza Espinoza, informó que antes del término del año 2023 fue aprobado y firmado por parte del Gobierno Regional y la subsecretaria de Minería, el convenio que permitirá la puesta en marcha del programa de fortalecimiento de la pequeña minería regional.
El programa, que ingresó a Contraloría para la toma de razón y lleva más de dos años de espera para su ejecución, será financiado con recursos FNDR, con una inversión de $ 1.598 millones, beneficiando a más de cuatro mil pequeños mineros de la Región de Coquimbo.
«Finalmente se aprobó y se firmó por parte del Gobierno Regional (GORE) el convenio del fondo FNDR de minería. El foco es la minería artesanal y cómo podemos fortalecer esa riqueza cultural que es propia de nuestra región y que representa a la minería artesanal, así que estamos muy agradecidos de que se hubiera enviado a Contraloría antes que terminara el año. Estamos agradecidos también del trabajo que hicieron los funcionarios del GORE, quienes lo sacaron adelante en muy poco tiempo. También nuestro agradecimiento al Consejo Regional, que en su momento (abril de 2023) aprobó este proyecto de manera unánime, luego de muchos meses de modificación y observaciones, para finalmente seguir su rumbo a Contraloría, donde esperamos que todo salga bien en esa instancia», señaló la seremi Constanza Espinoza.
«Como comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, estamos muy contentos. Estuvimos hasta casi las últimas horas del año 2023 esperando que este convenio viera la luz. Fue firmado por la gobernadora y la subsecretaria de Minería, y ahora está en toma de razón en Contraloría. Tardó dos años en salir, así que comenzamos este 2024 con esta buena noticia, porque esto va a traer dinamismo a la economía local, tan afectada por el tema de la sequía», indicó el presidente de la comisión, Pedro Valencia.
Agregó que en la región son más de cuatro mil pequeños mineros, los que muchas veces se ven obligados a ejercer como crianceros o agricultores, pero hoy día, ante la falta de agua, tampoco pueden ejercer como tales, entonces la minería se transforma en una buena alternativa, «porque con estos recursos los mineros van a poder trabajar de buena manera, con los permisos y autorizaciones que corresponden y de manera segura», precisó.

Apoyo profesional

La seremi señaló que el programa «Transferencia para el Desarrollo Sostenible de la Minería de Menor Escala de la Región de Coquimbo», contempla destinar el 50% de los $ 1.598 millones a la contratación de profesionales y técnicos y a la reapertura de las oficinas provinciales, lo que permitirá regularizar y formalizar las faenas mineras con un plan de explotación y cierre, declaraciones mineras y asistencia técnicas y jurídicas.
En cuanto a la asistencia técnica, un geólogo o geóloga orientará al minero en la búsqueda de vetas o seguimiento de éstas, y de ese modo realizar una explotación más segura. Para aquello, el 50% restante de la inversión será destinado a mejorar la productividad, con la entrega de equipamiento, equipos y elementos de protección personal a los mineros, y por otro lado incentivar al uso de la normativa de seguridad y evitar con ello accidentes al interior de las faenas.
La ejecución del programa está prevista para febrero del presente año, lo que está sujeto a los resultados de su paso a la toma de razón en la Contraloría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre