Coronel, Jorge Carrasco Reydet: «Como país deberíamos tener una política de Estado en materia penitenciaria»

0
165

ACTUALIDAD 7Coronel, usted pasó a retiro por la institución, en que proceso está actualmente

Estoy en el proceso de despedirme de la comunidad, lo hice en mi discurso del 25 de noviembre pasado, porque estoy agradecido con la región de Coquimbo, ha sido una zona muy buena con Gendarmería, muy acogedora, muy cálida y en este momento estoy en el proceso de despedirme de las autoridades y sigo hasta el lunes 16, para luego viajar a Santiago donde me despido de mis superiores, me acojo a unos días de vacaciones y a contra de 1 de enero pertenezco al mundo de los retirados.

¿Cuál sería el resumen de su balance de la gestión en la institución en la cuarta Región?

Fueron dos años y fracción en esta Región y una de las metas grandes y que nos propusimos y que creo que se cumplió fue que la ciudadanía conociera la labor de Gendarmería, que la ciudadanía compartiera la visión de Gendarmería sobre la resocialización y reinsertar a quienes no están insertos en la sociedad.

Y a nivel profesional cómo evalúa su desempeño a cargo de la zona

Creo que más que evaluarlo yo eso lo debe hacer la comunidad y en la última encuesta Adimark se nos dio el primer lugar a nivel nacional, con un 5,2 dentro de otras instituciones evaluadas y eso es muy importante porque se está entendiendo y comprendiendo la labor mancomunada que se debe realizar con Gendarmería.

Siempre quedan cosas por hacer, nunca es suficiente el tiempo, ¿qué faltó por realizar en su gestión?

Nos quedan un par de programas que hay que ejecutar y que se refieren a la reinserción laboral de nuestro reclusos una vez que egresan de las unidades penales. En materia de infraestructura ya están presentados a los FNDR y que espero que en el corto tiempo se le dé luz verde y que nos permitirá tener un patronato que se instalaría en Coquimbo y que nos permitirá de forma cómoda y eficiente a nuestro usuarios que están en el sistema post penitenciario.

¿Cómo calificaría su trabajo desde el punto de vista personal?

Después de 32 años en Gendarmería uno se va tranquilo y conforme, tranquilo porque di lo que estaba a mi alcance, di lo mejor de mí por mi institución. Conforme porque la institución de hace 32 años cuando ingresé no es la misma, hoy es una institución mucho más abierta, mucho más inclusiva, mucho más tolerante y muchos más trabajadora en los dos pilares de Gendarmería que son seguridad y reinserción.

¿Quedan temas pendientes con Gendarmería para mejorar el trabajo de los funcionarios?

Para mejorar el trabajo de los gendarmes nos quedan algunas situaciones. Nosotros adolecemos  de un déficit de personal y ese es un punto importante. Ahora como país debemos tener una política de Estado en materia penitenciaria, una política que sea transversal a cualquier Gobierno, que se fije un rumbo y una meta y que no se cambie por el Gobierno de turno.

Luego de su retiro ¿seguirá ligado a la Institución?

Enero y febrero son míos y a partir de marzo veremos lo que ocurre.

En una de las primeras entrevistas que le realicé usted me indicó que uno de sus objetivos sería que los niños lograran diferencias a un Carabinero de un Gendarme, ¿logró ese objetivo?

Creo que lo hemos logrado y con la última presentación de Gendarmería el día 25 fue importante. El trabajo que hemos realizado en las escuelas con el grupo de canes es importante, pero una gran satisfacción es cuando un niño me pregunta cómo puedo ingresar a Gendarmería, esa es una satisfacción personal e interna que nos dice del por qué trabajamos en esta institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre