Corpan reimpulsó en San Juan proyecto del Túnel de Agua Negra y retomar vuelos entre La Serena y San Juan

0
70

Los representantes de la Corporación Paso de Agua Negra fueron recibidos por autoridades argentinas para intentar viabilizar el esperado proyecto binacional mediante el sistema de concesiones además de reforzar relaciones culturales y comerciales.

Rodrigo Solís A.

Con el objetivo de afianzar los lazos y el trabajo conjunto, la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra (Corpan) realizó el pasado fin de semana una misión de integración internacional a San Juan, Argentina, siendo recibida por importantes autoridades provinciales y edilicias en una nutrida agenda, luego de cruzar por el Paso de Agua Negra.

La comitiva de Corpan fue encabezada por su presidente, Rodrigo Díaz, acompañado por los directores Mirtha Meléndez, Carlos Ruiz, Ricardo Cabezas, Claudio Godoy, René Milla y Raúl Vergara.

Entre otras instancias, fueron recibidos por el gobernador (S) de la provincia trasandina, el diputado Enzo Cornejo (vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan ) y otros parlamentarios de la zona, en una reunión protocolar, en dependencias de la legislatura sanjuanina.

El propósito fue potenciar la integración entre ambos territorios, pues se trataron las diversas temáticas atingentes a la integración física a través del Paso de Agua Negra, y el proyecto del Túnel de Agua Negra.

En la ocasión, se puso énfasis en la actual situación económica del país trasandino, por lo que se planteó de parte de la Corpan aprovechar dicha coyuntura en beneficio de los argentinos, gestionando en lo posible la participación de privados para viabilizar la construcción del Túnel de Agua Negra vía concesión, lo que generaría ingreso de divisas, movimiento económico y empleo, sin desembolso estatal.

Además, se planteó la idea de pavimentación de los tramos faltantes de ambos lados del actual paso fronterizo, con el objeto de mejorar la actual conectividad, permitiendo el paso de camiones y así generar un intercambio comercial.

OTRA IMPORTANTE CITA

Luego, la comitiva se desplazó al Teatro del Bicentenario, para sostener otra reunión con Guido Romero, ministro de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia de San Juan, y con otros directivos del área. En la oportunidad, se agregó la iniciativa de poder restablecer los vuelos entre San Juan y La Serena, considerando adicionar a Córdoba, a objeto de aumentar el flujo de turistas.

Asimismo, el ministro invitó a la Corpan a participar de la Fiesta del Sol, en fechas por definir, lo que se podría hacer coincidir con la apertura temprana del paso, eventualmente a fines de octubre o principios de noviembre. También se habló de generar acciones culturales, aprovechando la tremenda infraestructura que posee San Juan, partiendo por su emblemático Teatro del Bicentenario, así como actividades deportivas entre ambos territorios.

SEGUIR REVITALIZANDO

A continuación, la comitiva de Corpan se desplazó al despacho de la intendenta de la Ciudad Capital de San Juan, Susana Laciar, quien se comprometió como municipio a apoyar toda iniciativa en pro del Paso y del Túnel de Agua Negra, además de destacar el hecho de que una organización civil, sin fines de lucro como la Corpan, haya logrado sostener e impulsar tan potentemente la integración entre Coquimbo y San Juan durante décadas.
Además, los representantes de la Corporación Paso de Agua Negra se desplazaron al Centro Cívico de San Juan, donde fueron recibidos por la ministro de Gobierno, Laura Palma y la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, donde se reafirmó el compromiso transversal de todo el Gobierno de la Provincia de San Juan en pro de mantener el Paso de Agua Negra, en las mejores condiciones para que esté abierto el mayor tiempo posible y con posibilidad de recibir el tránsito de camiones.

Finalmente, la comitiva de Corpan recorrió diversos lugares de interés turístico en la Provincia de San Juan, donde se destacaron los embalses o diques Punta Negra y Ullum, así como una fábrica de aceite de oliva y bodegas de vinos, además de sostener otras reuniones de interés para la integración binacional Coquimbo – San Juan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre