Corporación Gabriel González Videla avanza con arreglos en sus escuelas

0
119

Aunque el Liceo Jorge Alessandri se encuentra en paro por su mala infraestructura, desde la entidad que administra a 42 establecimientos de la comuna, dicen que son «muchos los proyectos que están en ejecución», destacando la firma de convenio de colaboración con la Dirección de Arquitectura del MOP, que busca la conservación y mejoramiento de fachadas y servicios higiénicos de todos los colegios del Casco Histórico de La Serena.

Tuvo que pasar mucho tiempo, por culpa de la pandemia, para que todo volviera a una cierta normalidad en los colegios. Y cuando los docentes y sus alumnos regresaron a las aulas, comenzó una nueva batalla: la que exige cada día enseñar y aprender en escuelas con problemas de infraestructura, a lo largo y a lo ancho de la comuna de La Serena.

Uno de ellos es el Jorge Alessandri, de Las Compañías, establecimiento perteneciente a la Corporación Gabriel González Videla, que lleva 15 días en paro y donde los profesores dicen que no reanudarán las clases hasta que los trabajos, como mínimo, tengan un 50%.

Desde la corporación trabajan para solucionar el conflicto, como asegura Ernesto Velasco, secretario de la corporación que administra a otros 41 colegios.

«Es una situación que en forma empática la recibimos y tomamos, pues existe un petitorio que hemos acogido en un 100% y que ya está en proceso de ejecución, al igual que los contratos firmados. En definitiva, esperamos que se resuelva a la mayor brevedad, pero de acuerdo a nuestra información, las clases deberían volver a partir del lunes, según me informó el Departamento de Educación. Más allá de esto, me quedo en que existe un petitorio que habla de temas de infraestructura y nosotros lo hemos acogido y le hemos adicionado otros elementos de carácter complementarios para reparaciones que tiene que ver con chapas, puertas y, en general, procesos que llevan tiempo, pues todo lo que es infraestructura no se realiza con inmediatez».

No es el único con problemas, pero reconoce que son muchos los que sí han tenido soluciones, «pues debemos reconocer que en época de pandemia los colegios estuvieron cerrados y los niveles de reposición, conservación y mantención no eran ideales, así que hoy estamos trabajando las situaciones pendientes».

Arreglos y pintura

En cuanto a los montos, dice que «todo es muy amplio», pues vienen de una ejecución del 2020-2021 y otros que son de 2022, «pero tenemos una unidad de infraestructura que hace un levantamiento de los distintos colegios que se pueden postular a fondos de emergencia del Mineduc o a través de la convocatoria de conservación que lanza el ministerio, y a modo de ejemplo, hemos estado en proceso de ejecución en el Liceo Gregorio Cordovez, con el cambio de techumbre y reposición del ascensor, y en el colegio Víctor Domingo Silva con el cambio de ventanas y pintura».

Además, se encuentran en un proceso de postulación aún abierto respecto a los proyectos de conservación en los colegios Luis Braille, Villa San Bartolomé, Algarrobito y Alonso de Ercilla, «que consiste en el cambio de cubierta, pintura, reposición de cierres perimetrales, mejoramiento de servicio higiénico y otros».

Destaca que uno de los hechos relevantes de la corporación fue la firma de convenio de colaboración con la Dirección de Arquitectura del MOP, que involucra tres mil millones de pesos y que tiene como propósito la conservación y mejoramiento de fachadas y servicios higiénicos de todos los colegios del Casco Histórico de La Serena.

«Estamos hablando de mejoramiento de fachada y reposición en los colegios Héroes de la Concepción, Germán Riesco, Colegio Japón, Liceo Marta Brunet, además de la remodelación integral de todos los servicios higiénicos del Liceo Gabriela Mistral, Gregorio Cordovez e Ignacio Carrera Pinto. Esto es un ejemplo de gestión que se hizo para atraer recursos a un sector muy complicado desde un punto de vista del enorme volumen de recursos que se necesitan y que están en el centro de la ciudad, que son parte del Casco Histórico y que requiere tener permisos del Consejo de Monumentos, y a su vez una alta cantidad de recursos para invertir».

Reitera que son «muchos los proyectos que están en ejecución», y como corporación «estamos abiertos para seguir trabajando, así que vamos a elaborar una batería de proyectos que se van a presentar a través del municipio. Si uno mira el número, la Corporación Gabriel González Videla tiene la responsabilidad de administrar 42 colegios, una cifra alta, y en este mismo contexto está iniciando su proceso de licitación el Liceo José Miguel Carrera».

Para 2025

En cuanto al traspaso de la corporación al servicio local, que era el primero de enero de 2024, se pospuso para el 1 de enero de 2025, «así que el traspaso tiene un horizonte claro que va en esa dirección, y nosotros vamos a trabajar en cumplir con todo lo que corresponda desde el punto de vista administrativo: cerrar todo lo que tenga que ver con pagos y, por cierto, vamos a seguir trabajando en todo lo que es la infraestructura, toda vez que es una responsabilidad ética y pública».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre