Critican poca difusión de buses gratuitos para concurrir a votar en sectores rurales

0
97

«Pareciera que al gobierno no le interesa que la gente vaya a votar, quizá por las últimas encuestas», afirma al respecto Nicolás Araya, concejal de Monte Patria y presidente regional de la UDI. Por su parte, la seremi de Transporte, Alejandra Maureira, explica que serán «220 servicios los que van a estar funcionando y dando conectividad a las zonas más aisladas, de tal manera de poder asegurar que todos puedan llegar hacia su lugar de votación».

Cada vez va quedando menos para las elecciones del próximo 7 de mayo, en donde los ciudadanos deberán elegir a sus representantes en el Consejo Constitucional, donde históricamente el gobierno ha puesto a disposición de los distintos vecinos buses de acercamiento gratuitos para que las personas puedan cumplir con su deber cívico.

En ese sentido, Nicolás Araya, concejal de Monte Patria y presidente regional de la UDI, comenta que «a nivel regional, y sobre todo en el mundo rural, no se ha visto ninguna difusión de los buses de acercamiento, de hecho hablé con el alcalde Cristian Herrera en el concejo y le pedí que a través de los programas municipales, las radios y todas las plataformas, pudiéramos hacer difusión, ya que el gobierno no lo está haciendo».

«Como el voto es obligatorio, extrañamos una alta difusión de los buses, además que disponer de los mismos tampoco va a ser suficiente, porque cambia el escenario considerando que antes era voluntario, y por eso manifestamos nuestro descontento por la tarea que está realizando el gobierno para difundir lo que el Ministerio de Transporte informa en su página web, que son los recorridos de acercamiento a lo largo y ancho de la región de Coquimbo», agrega.

El colegiado sostiene que «ha habido muy poca difusión, pareciera que al gobierno no le interesa que la gente vaya a votar, quizá por las últimas encuestas, pero el gobierno tiene que ser imparcial y debe preocuparse de que los ciudadanos tengan las mejores condiciones para poder sufragar, sobre todo en las zonas aisladas y comunas rurales».

«La gente necesita tener información, porque no todos tienen vehículo y hay que ponerse en el lugar de todos los vecinos, es necesario difundir esto por todas las plataformas posibles para que las personas estén bien informadas», agrega.

Araya recalca que «el llamado es a la imparcialidad del gobierno y además de que se ponga las pilas difundiendo los recorridos de los buses, y que pongan las mejores condiciones a disposición de los vecinos».

Serán 220
servicios gratis
en la región

Consultada al respecto, Alejandra Maureira, seremi de Transporte, explica que «este año tenemos nuevamente servicios que operarán durante las elecciones de consejeros constitucionales, en este caso ha sido un trabajo que hemos generado coordinadamente con las delegaciones presidenciales y provinciales para el levantamiento de estos 146 servicios especiales, que se suman a los 74 recorridos que operan normalmente, por parte del Ministerio, y en total tenemos 220 servicios que van a estar funcionando en la región de Coquimbo, dando conectividad a las zonas más aisladas, de tal manera de poder asegurar que todos los votantes puedan llegar a su lugar de votación».

«Es un servicio muy importante el que se genera, ya que queremos asegurar el voto obligatorio, poder ofrecerle a la ciudadanía la disponibilidad de poder contar con un servicio de transporte, cuyos horarios de inicio y término pueden consultarse a través de la página del Ministerio», agrega la seremi.

La seremi puntualiza en que «a esto agregamos un trabajo que se ha realizado coordinadamente desde el Ministerio, pero también con los municipios y Carabineros, para poder levantar un plan de gestión de tránsito, el cual da cuenta de ciertas medidas que se levantan en zonas urbanas de La Serena, Coquimbo y Ovalle para poder asegurar fluidez en estos sectores, para que el transporte público esté operando durante toda
la jornada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre