Cuartel de asistencia móvil acercará trámites a adultos mayores en La Serena y Coquimbo

0
241

El objetivo es ayudar a las personas de la tercera edad y que no tengan acceso a internet

La señora Zunilda Acuña tiene 71 años y vive con su marido en la Villa Aurora II, en Las Compañías. Pasa sus días entre las labores del hogar y el cuidado de su nieto, en una rutina en la que nunca había estado el uso de internet.

Eso, hasta ahora. Porque el hecho de estar en cuarentena y tener que pedir permiso en una plataforma virtual para poder salir de su casa, la preocupó, “ya que no tenía muy claro qué tenía que hacer y  estaba pensando en ir a la Comisaría a ver cómo me podían ayudar”, señaló.

Sin embargo, eso ya no será necesario, porque gracias a una inédita iniciativa de la prefectura Elqui de Carabineros, a contar de este viernes será la Comisaría la que llegará no solamente a la casa de esta señora, sino que también a la de cientos de adultos mayores y personas sin acceso a internet en distintos sectores de La Serena y Coquimbo.

“Van a estar en las dos comunas con cuarentena hasta que sea necesario, tal como nos ha señalado el general jefe de zona para poder facilitar a los adultos mayores vulnerables que tengan alguna dificultad para acceder a internet y para sacar los permisos y poder realizar el trámite de manera ágil y con ayuda”, señaló la intendenta Lucía Pinto.

En efecto, el prefecto de Carabineros de Elqui, Teniente Coronel Carlos Rojas, manifestó que “vamos más allá del control y fiscalización que estamos realizando a propósito de esta cuarentena en La Serena y Coquimbo, y apostamos nuestros recursos a nuestra gente, a nuestra comunidad más longeva”.

Esta iniciativa, asegura,  “obedece en poder ayudar a estas personas a que puedan sacar sus permisos para que puedan hacer su cotidianeidad, sus compras y otros servicios que necesitan. Y, por lo tanto, nos acercamos y facilitamos mediante este móvil para que puedan obtener el permiso en su domicilio y así no tengan que salir”, puntualizó.

¿Cómo funciona?

En base a los datos de las Oficinas Comunitarias de las distintas Comisarías, Carabineros estableció un mapa de los sectores con mayor población de tercera edad, o sin acceso a internet.

Con estos antecedentes se elaboró un calendario de recorridos, considerando dos días a la semana por localidad, en los cuales un Cuartel Móvil, equipado con elementos tecnológicos para acceder a la Comisaría Virtual, pasará por diversas calles a fin de ayudar a los vecinos a solicitar sus permisos.

De esta forma, las personas sólo tendrán que llegar a la puerta de sus casas, entregando los antecedentes a los carabineros a cargo, quienes gestionarán el trámite y en sólo unos minutos tendrán sus autorizaciones de desplazamiento.

“Yo lo encuentro espectacular, porque es un aporte para la gente, para los vecinos porque realmente hay muchas personas que no tenemos el conocimiento para sacar un salvoconducto, o no sabemos cuáles son los permisos, cuántas horas tenemos que estar y si podemos salir o no. Ellos nos entregan información y nos ayudan, y por eso les agradezco”, manifestó una emocionada Zunilda quien, con permiso en mano, se preparaba para salir a hacer sus compras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre