Cuatro detenidos tras intervención contra el comercio ambulante en La Serena y Coquimbo

0
237

Durante todo el día las calles Cordovez y Aldunate estuvieron copadas con carabineros, evitando que se instalara el comerciante. A ratos, discusiones y empujones.

Uno de los detenidos en el puerto mantiene antecedentes por robo con violencia.

Ayer, para evitar que la tensión en las calles se vuelva aún más cotidiana, la intervención prometida, que hasta el cierre de esta edición tenía un saldo de cuatro personas detenidas (tres hombres y una mujer), además de un carabinero lesionado. Esto, en el despliegue conjunto y simultáneo que se realizó para disminuir la presencia de comercio ambulante en las calles céntricas de la conurbación.

Molestia del comerciante. Del transeúnte, pues en La Serena todo el día la calle Cordovez estuvo tomada. Las tiendas incluso, en algún momento, cerraron sus cortinas por el temor a que una gresca mayor ocasionara más inconvenientes.

«Llevamos todo el año trabajando en el centro y justo ahora que falta una semana para Navidad, quieren sacarnos. Lo que estamos pidiendo es que nos dejen hasta el Año Nuevo y después que hagan todo lo que quieran, pero no pueden levantarnos ahora que estamos a dos semanas de que termine el año».

Dos detenidos en La Serena: Uno identificado como el responsable de instalar barricadas incendiarias en la intersección de Cordovez con Cienfuegos, y otro por usurpación de identidad.

«Junto a Carabineros realizamos un operativo especial de copamiento, pero desgraciadamente los comerciantes ilegales reaccionaron de forma agresiva, efectuando algunas barricadas y manifestando su derecho a trabajar. Aclarar que acá a nadie se le está negando el derecho a trabajar, pero lo están haciendo en un bien nacional de uso público que no está autorizado, y de esta manera le están quitando los derechos a las personas que requieren transitar por ese lugar», dijo Gonzalo Arceu, director de seguridad ciudadana de La Serena.

Insiste en que «si no estamos apoyados por Carabineros y otros organismos, es muy difícil. No somos policías, no podemos actuar contra los delincuentes, por cuanto controlamos hasta donde nos permite la ley. Así que a quienes les corresponde actuar en conjunto con el municipio, que se pongan las pilas para que podamos hacer efectiva toda esta situación».

En el centro de Coquimbo, una situación similar. Dos detenidos en calles Melgarejo con Camilo Henríquez, ambos por maltrato de obra a carabinero de servicio, lesiones a funcionarios municipales y amenazas de muerte. Se trató de una pareja.

Pese a la detención, y que uno de los individuos mantiene antecedentes por robo con violencia, receptación y hurto simple, ambos quedaron apercibidos a la espera de una citación por parte del Ministerio Público.

«Seguiremos apoyando a la Municipalidad en las fiscalizaciones, para dar mayor seguridad a los vecinos que se desplazan por la zona centro. Se trata de disminuir los espacios que puedan generar oportunidades de delito, pero también de proteger a la comunidad en materia sanitaria, porque recordemos que la pandemia todavía no se acaba. Y ahí necesitamos del compromiso de todos», agregó el mayor Marcelo Sandoval, comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre