Cumplen formalidades previas a la demolición de obra gruesa en Estadio La Portada

0
54

ACTUALIDAD1La empresa que se hará cargo de la demolición y construcción de las Obras Civiles en el Estadio La Portada, comenzó a tomar posesión del recinto por lo que las próximas horas ya se iniciará el incesante movimiento de máquinas y trabajadores.

Se construirá un moderno estadio con capacidad para 19 mil espectadores, con una inversión total que supera los $15 mil millones y que deberá estar listo en 2014.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, no ocultó su satisfacción al comenzar una nueva etapa que permitirá albergar en este Estadio la Copa América del año 2015 y ser una de las sedes del Mundial Sub 17 de la FIFA.

«Estoy muy contento con este nuevo paso que permitirá a La Serena contar con un estadio de acuerdo a sus necesidades y que podrá ser aprovechado por toda la comunidad».

Ya se está sacando  partes para ser recicladas, reutilizadas o eliminadas. «Vamos a seguir sacando lo que es aprovechable, por ejemplo el  césped se va a las canchas de la ANFA».

A mediados de año se harán otras 5 licitaciones para adjudicar el nuevo césped, iluminación, toldos, graderías y pista de recortán.

EN 240 DIAS

 Mariana Solvadoni, representante de la empresa Copasa Chile, entidad que ofertó cerca de $13 mil millones por hacer la obra, señaló que «participamos con un plazo de 240 días que comienzan a correr de la entrega de los terrenos, tema que se tiene que coordinar con la municipalidad, ya que quedan por sacar algunas cosas y luego ingresamos nosotros».

Sin embargo, un tema que ronda en el aire es que Copasa fue la misma que participó en la licitación de la doble vía entre La Serena y Vallenar, obra que no se efectuó porque la empresa de capitales españoles no logró consolidarse como Sociedad.

En este sentido Solvadoni aseveró que «nosotros somos una empresa seria y responsable y por eso seguimos participando en esta licitación y lo que tenemos ahora es un doble compromiso con La Serena».

Añadió que a diferencia con lo ocurrido con la Ruta 5 en este caso es diferente porque ya se tiene un documento firmado.

 «Esto fue algo que no ocurrió con la Ruta 5, en aquel momento hubo un error del banco que nos llevó a cabo en el asesoramiento financiero y que originaba un desfase de mucho millones de euros y que hacía inviable el negocio. De hechos en estos momentos estamos demandando a la empresa que no hizo el asesoramiento».

ALCALDE NO MIRA PARA  ATRÁS

Consultado sobre este tema al alcalde Roberto Jacob, afirmó que «No quiero mirar para atrás, quiero ser positivo, quiero pensar que las cosas se van a hacer bien. Ahora si hubo errores eso va a servir de experiencia para que esta empresa haga las cosas como corresponde. Tendremos los ITO (Inspectores Técnicos de Obra) suficientes para supervisar y tendremos una Oficina Técnica instalada en el Estadio para que las obras se hagan como corresponde, no vamos a dejar a la empresa sola, esto es muy importante que no podemos improvisar»

INTENDENTE: «ESTADIO DEL SIGLO XXI»

En  tanto que el Intendente, Mario Burlé, manifestó que hay que destacar que este es un compromiso del Gobierno y que en esta licitación hay un importante aporte de cerca de $7 mil millones por parte del CORE y cerca de $6 mil millones por parte del IND. «La Serena merece un estadio acorde al siglo XXI, moderno y que permitirá realizar partidos de futbol sino que otro tipo de espectáculos artísticos». Respecto de lo acontecido con Copasa el año 2011 apuntó que «la Unidad Técnica y la parte ejecutora es la municipalidad, hemos conversado con el alcalde para que ellos hagan cumplir los plazos y los objetivos y esperar que no haya ningún inconveniente en el camino».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre