Dan inicio al año escolar en Colegio Germán Riesco de La Serena que tendrá reposición completa de su sistema eléctrico en su edificio patrimonial

0
216
  • En el inicio de año escolar en La Serena las autoridades comparten con la comunidad educativa del colegio Germán Riesco, que se adjudicó proyecto del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, que permitirá la normalización eléctrica completa del edificio, declarado monumento histórico nacional.

El edificio del colegio Germán Riesco de La Serena, declarado monumento histórico nacional, con más de 100 años de historia ligada a la Escuela Normal de Preceptoras, tiene antiguas instalaciones eléctricas que no cumplen con la normativa actual, presentando cortes de energía continuamente, dañando computadores, microondas y la cocina eléctrica, que han alterado la continuidad del proceso pedagógico de sus 384 estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

Estas dificultades que ha presentado la comunidad educativa llegaran a su fin con la adjudicación del proyecto del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar como parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, con una inversión superior a los 204 millones de pesos ($204.080.566) iniciativa que considera la normalización eléctrica completa del establecimiento, realizando el cambio total de los tableros, malla a tierra y circuitos separados de enchufes y luminarias, ejecución de corrientes débiles y compra de cocina eléctrica de 6 platos.

“Como comunidad educativa estamos muy felices y contentos de este proyecto que va a contribuir a mejorar todo el sistema eléctrico de todas nuestras instalaciones, de este colegio que tiene más de 100 años de vida. Este proyecto va a contribuir al mejoramiento en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes” expresó el Director del Colegio Germán Riesco, Jorge Carmona Pastén. Por su parte, la Presidenta del Centro de Estudiantes Martina Honores señaló que “es un gesto demasiado hermoso porque este colegio tiene tanta historia y momentos lindos que debe mantenerse como un lugar habitable para los estudiantes y poder tener una educación correcta”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez destacó que “hoy día firmamos simbólicamente el convenio que le entrega más de 200 millones de pesos al Colegio Germán Riesco para hacer una reparación completa de sus instalaciones eléctricas. Está en el marco del Plan de Reactivación Educativa, al cual le damos continuidad en el año 2023. Este año los focos son la asistencia a clases y la revinculación de los estudiantes, la convivencia escolar y el fortalecimiento de los aprendizajes, en que tenemos distintas acciones como son las comunas priorizadas con talleres de atención en crisis con universidades estatales. Trabajamos en la región con la Universidad de La Serena y la Universidad de Valparaíso. También se aumentan en un 84% los recursos en el plan regional de educación”, indicó.

El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo Rubén Quezada Gaete resaltó que “estamos muy contentos de iniciar este 2023 con muy buenas noticias para las comunidades educativas. Tenemos el fondo de infraestructura que son 2.600 millones de pesos que vienen en carácter de emergencia para poder subsanar déficit que tienen nuestras escuelas a lo largo de nuestra región de manera descentralizada. En Los Vilos tenemos un colegio con un proyecto de 700 millones de pesos en inversión y la comuna de Salamanca con 9 proyectos. Y hoy en un colegio con más de 100 años de historia estamos entregando fondos para reponer el sistema eléctrico que dificultaba avanzar en materia educativa. La reactivación educativa significa que los niños y niñas vuelvan a clases, se mantengan y tengan el aprendizaje de los distintos contenidos y habilidades que deben ir desarrollando y poder hacer que nuestros niños y niñas crezcan con mayor equidad”, aseveró.

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco Rodríguez valoró el Fondo de Reparación de Infraestructura Escolar “El Ministerio de Educación, a través de su fondo de emergencia ha podido colocar una alternativa a muchos establecimientos que si no hubiera sido por esta fuente de financiamiento no podríamos renovar este tipo de necesidades. Es un colegio antiguo que requiere un alto nivel de inversión en su sistema eléctrico. Agradecemos al Ministerio de Educación. Como Corporación elaboramos el proyecto incluso tuvimos que hacer un estudio específico en materia eléctrica, son 204 millones de pesos para mejorar infraestructura de un colegio que es monumento histórico, un ícono de la ciudad de La Serena”, resaltó.

El Presidente del Colegio de Profesores Comunal La Serena Daniel Aguilera Palma afirmó que “el tema eléctrico en la infraestructura del establecimiento surge de una paralización de profesores a inicios del año pasado. Que conllevó a que el sostenedor postulara este proyecto y a través del Ministerio se lograra. Es una necesidad urgente que los establecimientos educacionales principalmente los públicos cuenten con mejor infraestructura para realmente hacer reactivación educativa. No hay reactivación sin dignidad primero”, puntualizó.

La comuna de La Serena se adjudicó 6 proyectos del Programa de Emergencia de Infraestructura Escolar: Escuela Punta de Teatinos, Colegio Javiera Carrera, Colegio José Miguel Carrera, Colegio Islón, Colegio Alfalfares y Colegio German Riesco con una inversión comunal superior a los 797 millones de pesos ($ 797.335.793).

Plan de Reactivación Educativa

Como parte del Plan de Reactivación Educativa el Ministerio de Educación lanzó el año pasado una convocatoria de Proyectos de Infraestructura de Emergencia, en el que asignó fondos a establecimientos educacionales para que realicen reparaciones urgentes en sus inmuebles, a nivel sanitario, eléctrico, de habitabilidad y de seguridad. En la Región de Coquimbo son 33 proyectos que tienen una inversión de $ 2.608.095.913 (superior a los 2.600 millones de pesos) beneficiando a cerca de 6 mil estudiantes, con recursos entregados por la Dirección de Educación Pública (DEP) dependiente del Ministerio de Educación.

El gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación diseñó y comenzó a implementar un Plan de Reactivación Educativa, para mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad en la convivencia, salud mental, aprendizajes y vinculación de las y los estudiantes y sus familias con los establecimientos educativos.   Este año 2023 se redoblarán los esfuerzos y las acciones en tres ámbitos claves: 1. convivencia y salud mental, 2. fortalecimiento de aprendizajes y 3. revinculación y asistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre