De la que nos salvamos: SAG detecta 4 kilos de fruta con larvas de mosca Ceratitis Capitata

0
52

índiceDurante este año se produjo un aumento significativo de la cantidad de turistas argentinos que llegaron a la Región de Coquimbo a través del Paso Agua Negra. Esto implicó tener que redoblar el trabajo de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar el ingreso de productos, tanto de origen vegetal como animal, que pongan en riesgo el patrimonio Fito y Zoosanitario del país.
«Nosotros hemos interceptado 890 kilos de productos agrícolas y 414 kilos de productos pecuarios o de origen animal. Estos son productos que tienen un riesgo de introducción de plagas y enfermedades animales, por ello no es menor los kilos interceptados a la fecha. De estos, hemos detectado cuatro kilos de fruta con las larvas de Ceratitis Capitata o Mosca de la Fruta. Esto nos preocupa y da cuenta que la presión de ingreso de esta plaga es altísima y por otro lado, el que hayamos interceptado estos frutos infectados da cuenta de la rigurosidad con la que estamos actuando en el control fronterizo», indicó el directo regional del SAG, Jorge Fernández.
Pese a ello, la autoridad indicó que ningún control fronterizo el 100 por ciento impenetrable, pero aseguró que el plan de la Mosca de la Fruta sigue operando de manera de detectar cualquier ejemplar.
«No existe el riesgo cero, si una persona mal intencionada quiere ingresar un producto en forma clandestina es probable que lo haga en sus ropas o en partes del vehículo inaccesibles para el fiscalizador, por lo tanto,  podría pasar algún producto  de riesgo. Hago el parangón con lo que pasa con las drogas por ejemplo. Es un tema que nos preocupa. Nosotros tenemos el programa nacional de mosca de fruta, que tiene rutas trazadas que se van revisando con una frecuencia determinada», afirmó.

INFORMACIÓN

Jorge Fernández aseguró que existe coordinación y difusión de las restricciones que existen para el ingreso a nuestro país en Argentina.
«Nosotros en los comités de integración este tema en particular siempre lo discutimos, lo conversamos con nuestros pares argentinos y efectivamente hemos hecho difusión, sobre todo en la Aduana Las Flores, entregando folletería y explicándoles a los turistas que hay productos que no pueden ingresar a nuestro país. Lamentablemente hay gente que le da lo mismo y tratan siempre de ingresar productos de forma clandestina para ahorrarse algunos pesos pero no tienen conciencia que por ese acto, ponen en peligro la sanidad silvoagropecuaria de Chile», dijo la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre