De nuevo altas temperaturas en el Valle del Elqui

0
76

actualdad7Ayer viernes se registraron nuevamente altas temperaturas en gran parte del Valle del Elqui, debido a la aparición del intenso viento este-oeste que los elquinos denominan «terral».

Es así como la temperatura máxima en la ciudad de Vicuña alcanzó los 33,28º a las 14:00 horas. En Rivadavia la máxima llegó a los 30,58º a las 13:00 horas; y en Pisco Elqui fue 29,62º a las 14:00 horas. Incluso los efectos del «terral» llegaron hasta la alta cordillera en el sector del Embalse La Laguna, donde la máxima alcanzó los 13,95º a las 15:00 horas; y también al sector Gabriela Mistral, cerca de La Serena, donde la máxima fue de 24,93º a las 15:00 horas.

Estas temperaturas fueron registradas en la estación meteorológica perteneciente al CEAZA en los predios del INIA, cerca de Vicuña; aunque vecinos del sector céntrico expresaron que sus termómetros marcaron los 39º.

Las temperaturas mínimas, situación única cuando aparece el «terral», también suben en la noche anterior o en la madrugada. Por ejemplo a las 00:00 horas de ayer tanto en Vicuña como en Rivadavia, las mínimas fueron de 7,14º y 13,95º, respectivamente.

Cabe señalar que este año el clima en el Valle del Elqui se ha caracterizado por cambios bruscos en las temperaturas y un invierno atrasado pues de un día a otro se pasa desde intensos fríos a altas temperaturas, y las habituales heladas en el mes de agosto han ocurrido en el mes de septiembre. Además las temperaturas agradables, que generalmente ocurren hasta el mes de abril, este año se extendieron hasta el mes de mayo. A estas alturas los elquinos están acostumbrados a este nuevo cambio climático donde todo puede suceder.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre