Decretan prisión preventiva para imputados en presunta estafa al Comité S-16 de Coquimbo

0
190

Los integrantes del comité de vivienda Los Pescadores S-16 de Coquimbo llevan más de cinco años a la espera del sueño de la casa propia, sueño que se vio truncado luego que descubrieran una serie de irregularidades. Hechos que se
conocieron a principios de año.

A mediados de enero se dio a conocer una noticia que involucra a 772 familias de Coquimbo, quienes integran el comité de vivienda Los Pescadores S-16, las que habrían sido estafadas por más de $ 180 millones en el denominado «sueño de la casa propia». Ayer en una nueva jornada de formalización, mujeres se manifestaron en las afueras del tribunal de garantía. «El dinero ya lo damos por perdido, queremos que ellas queden en la cárcel», decían a coro.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a S.Y.E.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de estafa. Ilícito perpetrado entre 2019 y 2021, en la comuna puerto.

En la audiencia de formalización y renormalización, el magistrado Felipe Pizarro Ávalos ordenó el ingreso de S.Y.E.A. al recinto penitenciario más cercano a su domicilio, ubicado en la comuna de Chillán, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, mantuvo la prisión preventiva de la coimputada P.L.F.G., cuya formalización de cargos se realizó en abril pasado. Además, amplió el plazo de investigación en 60 días.
Al resolver la prisión preventiva, el magistrado Pizarro Ávalos consideró que los antecedentes aportados en estrados, permiten presumir fundadamente la existencia del delito de estafa, del que dan cuenta, al menos, 460 denuncias de víctimas por los hechos por los cuales se formalizó investigación.

Según el ente persecutor, entre 2019 y 2021 los imputados S.Y.E.A. Y P.L.F.G., en calidad de presidente y tesorera del «Comité de Viviendas 16 septiembre» de la comuna de Coquimbo, promocionaron entre adscritos a la organización, familiares y amigos, la gestión del proyecto de vivienda ante el SERVIU, para lo cual solicitaron a cada interesado suma de 40 mil pesos por concepto de inscripción y 100 mil pesos para la compra del terreno respectivo e, incluso, aportes adicionales para la adquisición del predio en que se erigirían las futuras viviendas.

Montos que las víctimas depositaron, mayoritariamente, en dos cuentas bancarias, cuyo titular corresponde a la imputada. En tanto, solo una de las víctimas depositó 500 mil pesos a una cuenta de S.Y.E.A.

La imputada se apropió de importantes sumas de dinero depositadas en sus cuentas personales, fingiendo ante el comité, por mensajes vía WhatsApp a los socios, que estaba realizando diversos trámites ante el organismo estatal y coordinando acciones con una entidad patrocinante y visitando el terreno donde se construirían las casas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre