Las diligencias que se vienen en la querella contra el Serena Zoo por caso de monito Patudo

0
270

Karin Rosemberg, abogada y directora de la fundación APLA, organismo que interpuso una querella contra el director del principal zoológico de la región de Coquimbo por mal trato animal, explica los pasos a seguir en el proceso judicial luego que el Tribunal de Garantía de La Serena declarase admisible la petición.

«Más de un animalito estaba con mucha hambre y mucho frío», acusaba una usuaria de redes sociales en el mes de junio.

La mujer de nombre Bárbara Ugarte, explicaba que junto a su familia había ido en época de vacaciones de invierno al zoológico cuando se encontraron con presuntas imágenes de abandono de ese monito y de otros ejemplares.

«Lamento tener que publicar esta cruda realidad, pero sin titubear he decidido hablar por cada uno de estos animalitos maltratados con los cuales se lucra actualmente a costa de su sufrimiento», relataba en la publicación.

En el video mostró a un simio que aparentemente estaba temblando y comiendo pasto muy cerca de su propia feca. Con el paso de los días se informó su lamentable muerte.
A pesar que Erwin Vernal, director del recinto animal, señaló que la muerte de mono se debía por razones a su avanzada edad y a enfermedades sin cura, el deceso no dejó tranquilos a agrupaciones animalistas.

El organismo Abogados por los animales, APLA, presentó la querella en julio pasado que hace unos días fuera declarada admisible. Lo anterior permitirá tener un rol activo en el proceso judicial para el organismo, donde podrán pedir diligencias, oponerse o apoyar las decisiones del Ministerio Publico, y participar hasta en la totalidad del procedimiento.
«Como organismo somos muy activos en redes sociales, tenemos páginas donde constantemente nos llega información de presuntos maltratos, así fue que en comienzos de junio nos enviaron videos del mal estado de este mono patudo que de acuerdo a los antecedentes estaba sobre su feca, sobre su orina, evidentemente no estaba limpio y sin sus alimentos», dice la abogada a este medio.

La profesional afirma que ocuparon medios audiovisuales publicados en las redes como prueba, además de algunos antecedentes de médicos veterinarios. Explica que, si bien la querella está lineada a la triste muerte del monito, APLA tendría información de otros animales que presuntamente estarían en malas condiciones en el Serena Zoo.

«La preocupación sobre este recinto comienzo el año pasado con el caso de una leona, que muere al ser fotografiada en similares condiciones a la del mono. El director del zoológico señala que fue por su avanzada edad. Es en ese momento es donde los ojos se centran en La Serena, pues también nos avisaron de un búfalo desnutrido y de un burro con herida en uno de sus ojos, que nos hacen presumir que no sido curado y que en la actualidad no estarían las condiciones adecuadas en ese recinto».

Efectivamente el caso de la leona Kiara estremeció a la zona. Sin embargo, LA REGIÓN pudo constatar los chequeos médicos del animal que daban cuenta de un mal estado de salud de la leona debido a su vejez.

Con la querella interpuesta, Rosemberg señala que solicitaron antecedentes al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), empadronar a los testigos, entre ellas la mujer que difundió el video en redes sociales y por supuesto al director del recinto, Erwin Vernal.

«Tras analizar toda esa información miraremos si seguimos adelante en el proceso, si fuera nuestra voluntad pediríamos el cierre del recinto al considerarlo un lugar no apto para tener animales. Sin embargo, luego del resultado de muerte y lesiones graves de otros animales, estamos buscando penas que van desde los 541 días a los tres años de cárcel, más una multa», sentenció la abogada.

«Esta es la primera vez que visito este lugar, por mi pensamiento de que los animales no deben estar encerrados, como madre escuché la petición de mis hijos, quiénes me rogaban por ir a conocer distintos animalitos, lo hice por ellos, es una pena que se hayan dado cuenta por sí solos del gran sufrimiento de aquellos inocentes. ¿Qué mensaje es el que deja este tipo de lugares a nuestros pequeños? ¿Dónde están las autoridades qué no hacen su trabajo? ¿Dónde están las personas a cargo de fiscalizar?, decía la denuncia de la mujer Bárbara Ugarte, quién deberá ser citada a declarar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre