Descenso de matriculados en pedagogía: ¿una crisis evitable?

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En la Universidad de La Serena se determinó evaluar una alternativa y para 2025 no se ofertarán las carreras de Química y Ciencias Naturales. El compromiso de la rectora Luperfina Rojas es que en 2026 se abra una nueva carrera con una malla atractiva y pertinente a los nuevos desafíos del área educativa.

Es una realidad que las matriculas en carreras pedagógicas en el país se han reducido en los últimos años, dando cuenta de un fenómeno que no es casual.
En la Universidad de La Serena no es la excepción. Carreras como Ciencias Naturales y Pedagogía en Química, esta última con un estudiante en 2022 y once este año, con un total de 32 a la fecha, entrarán en un proceso de discontinuación, ya que para el proceso de admisión 2025 el objetivo es direccionar «esfuerzos a generar un nuevo programa», señala un comunicado desde la rectoría de la ULS.
Lo planteado significa que ambas carreras «serán modernizadas conforme a los nuevos estándares y demandas del entorno, y que existe el compromiso institucional de que una nueva carrera de pedagogía sea necesariamente dictada a partir de 2026».
Por lo pronto, los 32 estudiantes «no sufrirán perjuicio alguno» y se cumplirá «a cabalidad con el plan de estudio establecido; y para el caso de los académicos y funcionarios, estos no serán afectados, puesto que jamás ha sido la intención de esta rectora poner en riesgo el espacio académico ni laboral de los involucrados, muy por el contrario, con responsabilidad, la idea es encontrar alternativas para fortalecer el proyecto institucional».
Todo esto, explica el texto, debido a que la ULS «está trabajando en un plan de crecimiento de carreras para responder a las nuevas necesidades del territorio».

Proceso necesario

La noticia causó molestia e inquietud, motivando a una movilización en apoyo, pues como se explica en el comunicado firmado por la rectora Luperfina Rojas, «los estudiantes no recibieron de manera oportuna de parte de la Decanatura de Ciencias la bajada de la información, como tampoco de directivos asociados a la carrera…».
Desde la federación de estudiantes, su presidenta Rocío Lecaros comentó que «este proceso es necesario para todas las carreras que en el fondo se encuentran en una crisis. Pero es imposible que se cierre porque aún hay estudiantes que están cursando la carrera y existe todavía la escuela y el departamento».
No obstante, explica que «es una discontinuación y no son las únicas carreras, pues también Ingeniería en Alimentos y licenciatura en Matemáticas. Pero es una decisión del Consejo Académico y que viene desde el año pasado, incluso las conversaciones de pedagogía en Química son de 2022».
En lo que respecta a Ingeniería en Alimentos, cuenta que habrá una renovación curricular con otra orientación y cuando se abra la nueva propuesta de carrera, los estudiantes podrán hacer una homologación de ramos y eventualmente lograrán sacar la doble titulación con la nueva carrera.

Pedagogías

Con la idea de encontrar alternativas, el martes se reunieron con la rectora, también dirigentes del centro de estudiantes de química y representantes del consejo de las pedagogías, donde la máxima autoridad entregó información oficial respecto del proceso de renovación y modernización que se realizará durante 2025 para ambas pedagogías.
Al respecto, Lecaros puntualizó que «se ha fallado un poco la manera de comunicar esta información y sus procesos, sin embargo el año pasado, cuando pasó esta situación con los alumnos de Ingeniería en Alimentos, se reunieron las autoridades y hoy tienen súper claro sus procesos. En Química, los estudiantes no fueron avisados oportunamente cómo se iba a llevar el proceso, así que nos reunimos con ellos, logramos sacar reuniones con rectoría y la vicerrectoría académica para aclarar la situación».
Como presidenta de la federación de estudiantes, cree que «lo complejo y paradójico» es que no existan interesados en las carreras de pedagogías, cuando se proyecta al 2030 un déficit importante de profesores.
«Es preocupante y por eso no solo estamos conversando con la universidad, sino también trabajando en poder fortalecer las pedagogías, porque obviamente no se trata de cerrarlas o descontinuarlas, entendiendo que somos la única región que tiene Pedagogía en Química. Por lo tanto, nuestra postura y nuestro enfoque es que se puedan proyectar las carreras de pedagogías y que se puedan revisar las mallas curriculares».
Sostuvo que están conversando con el Consejo de Estudiantes de Pedagogía que se conformó en la ULS a raíz de esta problemática, «y de verdad que es una preocupación, ya que nadie tiene que decir que se está estudiando algo obsoleto…».

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