Desde el año 2012 el municipio de Ovalle no ha entregado permisos para el comercio ambulante

0
921

Un día de esos que se quieren olvidar pronto, vivió ayer el alcalde Claudio Rentería, cuando al regresar a su oficina fue increpado fuertemente por un grupo de personas que le reclamaban poder obtener un permiso muinicipal para trabajar en las calles del centro de Ovalle. «Permisos no hay», respondió la autoridad en su tono claro y directo.

Pero lejos de calmar a la gente, estos le respondieron con un irónico aplauso «Dice que no le importamos, ¡genial, genial!»..

Sin embargo, un par de horas después, desde el municipio se informó que «se trabaja en una alternativa para que las 130 personas que se encuentran agrupadas en tres sindicatos de comercio ambulante se establezcan en un área de la Feria Modelo».

A la vez se da cuenta que el municipio desde diciembre de 2012 no ha otorgado permisos para ejercer el comercio ambulante. Esto basado en la Ley de Tránsito, que prohíbe las actividades comerciales en las calles, bermas o el comercio estacionado sin permiso municipal».

ADMINISTRACIÓN
ANTERIOR

Esta vez, como en otras, la administración Rentería acude al pasado para explicar el presente.
En la nota a la prensa hacen notar en la declaración que en periodos alcaldicios anteriores fueron entregados 130 permisos provisorios, los cuales fueron respetados por la actual administración comunal; sin embargo, este panorama cambió producto de la pandemia, puesto que este tipo de actividad se realiza sin los resguardos ni medidas preventivas que se deben adoptar para evitar contagios por Covid-19.

La administración municipal está trabajando en una alternativa en la Feria Modelo para que estas personas se establezcan y puedan formalizar su actividad comercial de manera definitiva. «Lo que buscamos es resolverle el problema a la gente, tal como ocurrió en 1986, cuando el municipio compró las dependencias de la ex Maestranza y varios comerciantes que se desempeñaban en las calles de la ciudad pudieron establecerse en ese lugar y tener su local comercial, con todo lo que exige la ley. Ahora queremos realizar esta misma labor y darle la posibilidad a varias familias para que dejen las calles y sean parte de este recinto comercial», sostuvo el alcalde Rentería.

SERÍAN MÁS DE 700
LOS QUE EJERCEN EL
COMERCIO AMBULANTE

Hasta diciembre de 2012 existían 130 permisos de este tipo, los cuales fueron otorgados en el marco de un apoyo social, sin embargo, en la actualidad son más de 700 las personas que realizan actividades comerciales informales en diversos puntos de la comuna, sin contar con ningún tipo de autorización.

La autoridad comunal indicó que como municipio «lo que hacemos es funcionar en el marco de la legalidad y el comercio ambulante no está permitido en nuestra legislación, por lo tanto no podemos entregar permisos para que se ejerza esta labor comercial en las calles».

EL VIDEO
ACUSATORIO

Respecto al video que circula en redes sociales, el alcalde aclaró que en ningún momento se refirió a los comerciantes ambulantes en los términos que ahí se indican.

«Es lamentable lo que ha sucedido, porque no me expresé de la manera en que algunos quieren hacer creer. Mi espíritu es ayudar a las personas para que puedan desarrollarse, pero es importante que lo hagan cumpliendo con las normas establecidas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre