Después de cinco años de permanecer en remodelación reabre el Museo Arqueológico

0
800

El renovado Museo Arqueológico de La Serena prontamente volverá a abrir sus puertas y ahora ofrecerá una moderna museografía que incorpora módulos interactivos y pantallas táctiles con gráficas 3D, además tendrá un viaje desde los primeros asentamientos humanos que habitaron en la región de Coquimbo hasta la llegada de los españoles. El recinto anunció su reapertura a partir del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos y siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

El investigador Francisco Cornely fundó el Museo Arqueológico de La Serena el 3 de abril de 1943, en donde se conserva un importante patrimonio nacional y una historia propia, que hoy inicia una nueva etapa con la apertura de su edificio completamente remodelado y con nueva museografía, desplegada en cuatro salas y cerca de 1.350 objetos patrimoniales en exhibición.

En su visita a la región, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó la ceremonia inaugural de la nueva muestra permanente que recibirá a los visitantes, la que se caracteriza por buscar el encuentro con el pasado histórico y el presente antropológico regional mediante un relato cronológico que se inicia cerca del año 13.000 a.C. y culmina con la llegada de los españoles, momento de ruptura para los modos de vida existentes en el territorio que se conoce como región de Coquimbo.

La ministra Valdés destaca que «este museo adquirió una categoría de nivel mundial. Su reapertura simboliza el término de un proceso de renovación integral que incluyó la creación de un nuevo guión museográfico. A partir de ahora se distinguirá como un centro de difusión y encuentro comunitario y se restablecerá su posicionamiento como centro de investigación científica, que conformará también una nueva y renovada imagen en la Zona Típica de La Serena. Estamos orgullosos de poder abrir sus puertas nuevamente a la comunidad regional y también a científicos e investigadores».

Para el guión se trabajó con investigaciones arqueológicas sobre los objetos y su contexto, además de ciencias complementarias, como la antropología física, la palinología, los estudios paleoclimáticos, entre otras disciplinas. A ello se suma que durante el proceso de investigación que le dio forma se incentivó la entrega de testimonios que refieren a los orígenes de los asentamientos humanos locales.

Por su parte, el director del Museo, Ángel Durán, explica a su vez que «uno de los objetivos del guión fue romper con la antigua idea lineal de los procesos culturales, ya que éstos fueron múltiples y muchas veces simultáneos, por lo que conforman una trama compleja, que se hace cargo de la diversidad existente en todas las comunidades humanas. Además evidencia, aunque parezca obvio, que también los seres humanos de la prehistoria tenían la capacidad y posibilidad de elegir».

El desarrollo de esta nueva museografía sella el proceso de remodelación completa del museo, que contó con tres etapas iniciadas en 2010, con la ampliación y remodelación del edificio, la que incluyó la anexión al edificio tradicional del Museo, un moderno edificio de cuatro pisos y dos subterráneos donde se incorporaron depósitos de colecciones patrimoniales, laboratorio de investigación y restauración, auditorio, biblioteca, y oficinas administrativas, entre otros espacios.

La segunda etapa comenzó en 2016 y consistió en el mejoramiento del edificio antiguo del museo, en el que, por ejemplo, se reparó la techumbre, se mejoró la estructura interna del edificio, se optimizó el sistema eléctrico, se instaló un sistema de aireación, y se modificaron jardines y accesos.

Ya en 2018 se inició el proyecto de nueva museografía que ofrece dos espacios de acercamiento para los visitantes, en donde destaca la observación e interacción. El primero a través de objetos, textos y gráficas audiovisuales; el segundo, con inforrieles donde se incorporan decenas de elementos interactivos. A ellos se sumaron cédulas de los objetos en pantallas táctiles, lo que junto con el nombre y sitio del objeto, permite desplegar información asociada, imágenes 3D e incluso videos.

Sitio El Olivar

Consultado por el sitio arqueológico El Olivar, el intendente Pablo Herman explica «lo que se encontró en el sitio del Olivar es de una riqueza enorme, la cual debemos poner en valor y para eso se está iniciando un trabajo en conjunto con Culturas y el MOP para un futuro depósito arqueológico que va a poder rescatar las piezas que se han encontrado en los distintos lugares y por otra parte traer las piezas que en su minuto se llevaron».

«Es algo que debemos rescatar, porque pertenece a la región, a los pueblos originarios de la zona, y por ende hay que traerlos de vuelta y estamos iniciando un trabajo para que esto, dentro de un par de años, se pueda hacer real», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre