Diputada Muñoz llama a Ubilla a buscar soluciones a la sequía más que pelear con los alcaldes

0
45

ACTUALIDAD9La diputada por el Noveno Distrito y actual candidata al Senado por la Cuarta Región, además de presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja, Adriana Muñoz, señaló que lo que hizo el Subsecretario Ubilla fue «una bravata a los alcaldes de la región, intentando esconder la incapacidad del Gobierno para enfrentar la sequía», señaló la parlamentaria. Agregó que es una realidad visible para las miles de familia, que están viviendo el impacto negativo de la sequía, el hecho que hasta ahora no se ha logrado coordinar todos los organismos y todos los recursos que tiene el Gobierno Regional y nacional para enfrentar inmediatamente este problema.

Muñoz indicó que «respaldo a los alcaldes, porque son ellos los que están en terreno preocupados de la situación, levantando diagnósticos, haciendo propuestas y movilizándonos a todos. Fueron ellos quienes propusieron que fuéramos a La moneda, logramos que se nombrara el Delegado Presidencial, entonces este es un ataque duro a personas que están preocupadas de los problemas en sus comunas», esto en relación con la designación de Ubilla como Delegado en el mes de diciembre del año pasado.

Afirmó que «un Subsecretario no puede llevar este tipo de ataques y bravatas, deberías estar preocupado de tomar las medidas inmediatas. Esta es una crisis muy profunda, muy de fondo, es la sequía más grave en los últimos 127 años.  No se han tomado las medidas correctas y esto ha llevado a que los daños se hagan irreversibles y que se genere una crisis social, productiva, humanitaria, no creo que las autoridades lleguemos a situaciones dramáticas de alimentación y falta de agua».

Muñoz hizo un llamado al gobierno para que en las reuniones próximas de la mesa de trabajo por la sequia sean productivas y «no para construir en bases a buscar responsables y culpables, en un marco de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, es lo que menos necesitamos». Añadió en este contexto que «tenemos que estar juntos y buscarle soluciones a la gente que en Combarbalá, Punitaqui, en monte Patria y en las 15 comunas de la región no tiene agua para la bebida».

Consultada sobre el reclamo de los alcaldes que acusan que no han recibido ayuda por parte de la ONEMI porque los acusan de entregar toda la información requerida, Muñoz afirmó que «es una vergüenza nacional que no se haya podido resolver este problema de la falta de agua, el Subsecretario vino a decir que los alcaldes no habían hecho la pega, que no habían entregado los formularios para entrega de la camiones aljibes y el pago de las cuentas de agua potable. El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, ha dicho que este es un problema de burocracia porque los han hecho deambular de oficina en oficina y que el portal de la ONEMI tiene su sistema computacional que no funciona óptimamente desde hace 6 meses».

Acusó que en la actualidad hay un desorden administrativo que no se ha logrado superar, como ejemplo la designación local de Delegados Provinciales. En este sentido argumentó que «se dice que se van a contratar delegados para la sequía sin un programa de trabajo, sin un diseño de entrega de recursos. Lo que voy a solicitar un informe al Ministerio del Interior dividido por comuna del presupuesto que se ha entregado para la sequía».

La parlamentaria apuntó que «lo peor que puede hacer el Subsecretario Ubilla es levantar peleas y problemas, confrontaciones, porque eso no nos sirve, lo que tenemos que hacer es buscarle soluciones a las miles de familias que sufren con la sequía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre