Diputado Bertolino indicó que Delegado Presidencial para la sequía debe ser de la región

0
43

politica_1El diputado por el Séptimo Distrito, Mario Bertolino (RN), fue uno de los parlamentarios que estuvo presente en la Comisión de Recursos Hídricos que se efectuó el viernes en la Intendencia Regional, ocasión que sirvió para escuchar los problemas y solicitudes de los agricultores, campesinos, académicos y empresarios sobre el panorama de la sequía visto desde sus puntos de vista, aunque el análisis fue categórico y demostró la falta de medidas concretas y de fondo para paliar este problema.

Sobre el conflicto con el campesinado, el diputado señaló que en este contexto «hay dos tipos de situaciones que tomar en consideración porque hay dos tipos de agricultores. Están los beneficiarios de INDAP y los que son independientes y tienen más de dos hectáreas de riego básico y no los atiende INDAP».

El parlamentario de RN indicó que si bien las autoridades están conscientes de la gravedad de la sequía nunca se han implementado medidas de largo plazo y que solo se está actuando sobre la marcha. «Hay que tener claro que si este año llueve se podría recargar los acuíferos, recargarse los pozos, tener agua embalsada, pero a pesar que tengamos un muy bueno de precipitaciones no vamos a superar la sequía, eso hay que tenerlo claro, por tal motivo necesitamos procesos de largo plazo. Esta es la sexta oportunidad de grave sequía en más de 6 años, lamentablemente no se han aprendido lecciones y no han quedado programas y proyectos para enfrentar este problema».

Sobre el trabajo del Delegado Presidencial para la Sequía, subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, que durante su última visita se enfrentó con los alcaldes de la región y ahora se ve involucrado en la investigación del caso «Plan Frontera Norte», Bertolino afirmó que «acá se debe nombrar un delegado presidencial para la sequía regional, de la zona, con experiencia en sequía, en emergencias propias de esta región. Es lo que le he pedido al Ministro Chadwick y se lo voy a plantear al Subsecretario Ubilla cuando venga a la zona, porque él tiene múltiples actividades de cumplir y este problema necesita de alguien que trabaje de manera permanente para tener la coordinación de todos los estamentos del Estado, pero perfectamente esto lo puede hacer una persona que esté acá y que dé la cara acá.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre