Diputados oficialistas en picada contra proyecto de ley de indulto general tras nuevos hechos de violencia: «En Chile no hay presos políticos»

0
107

Luego de los hechos de violencia ocurridos en la marcha en conmemoración del segundo aniversario del estallido social, volvió al tapete la ley de indulto que busca liberar a quienes fueron imputados o condenados en el contexto de las protestas originadas el pasado 18 de octubre de 2019, excluyendo a los funcionarios de las ramas de las Fuerzas de Orden del país. Diputados oficialistas se mostraron en contra de la iniciativa.

Solo este lunes, a nivel regional, el segundo aniversario del estallido social terminó con varios incidentes, 19 detenidos por desórdenes, saqueos y un vehículo particular incendiado, hechos que se repitieron en gran parte del país.

En ese contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a revisar la ley de indulto que se debate en el Congreso, que busca condonar a quienes fueron imputados o condenados en el contexto de las protestas originadas desde el estallido social el pasado 18 de octubre de 2019, excluyendo a los funcionarios de las ramas de las Fuerzas de Orden del país.

El ultimo avance que registra la moción fue el 11 de agosto, cuando se aprobó en la Comisión de Constitución la idea de legislar el proyecto, no obstante, aún falta que se voten dos indicaciones, que necesitan 25 sufragios en su favor para que sean aprobadas.
Y tras los hechos, el diputado Francisco Eguiguren (RN) sostiene que «eso es delincuencia pura, que además está siendo avivada por el candidato Gabriel Boric, y quiero que él responda si condena esta delincuencia o la avala… Lo mismo debería hacer la señora Provoste…»

«En Chile no hay presos políticos, los que saquearon supermercados, comercios, negocios, los que quemaron el Metro, iglesias, hospitales y hoteles, como el Costa Real o el hospital de San Pablo, los que han destruido la propiedad pública y privada, son delincuentes», agrega.

Eguiguren hace un llamado a referirse a las cosas por su nombre, sin eufemismos, «no le digamos presos políticos a los delincuentes, que son los que han destruido nuestro país y la propiedad pública y privada, los monumentos nacionales y les importa un comino la historia».

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) señala que «estas son las consecuencias que uno ve cuando un sector político de la oposición, como el Partido Comunista, como el Frente Amplio, o el mismo PPD, no es capaz de condenar la violencia y se vulnera el estado de derecho, donde vemos que nuestros Carabineros no tienen ningún tipo de poder para actuar».

«Esto se basa en las ideologías de ciertos sectores, que lo que han hecho es romper nuestro estado de derecho, presentando proyectos de ley que indultan a delincuentes, como es el caso de la señora Provoste, o presentando mociones que compensan a estos delincuentes, como es el caso de Boric», añade.

El parlamentario agrega que «espero que quienes son candidatos presidenciales, entiendan que tienen que gobernar para todo Chile, no solamente para sus partidos».

Fortalecimiento de policías

En cuanto a un actuar más fuerte de la policía frente a hechos de violencia, Fuenzalida señala que «nosotros hemos presentado una batería de proyectos para tratar de empoderar a las policías, lamentablemente la oposición en forma unánime los rechaza cada vez que se presentan… Pásenle la cuenta a los que votan en contra de la idea de fortalecer nuestras policías».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre