Dirección General de Aguas fiscaliza extracción ilegal del vital elemento en la provincia del Choapa

0
135

Funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP de la provincia del Choapa y de la Unidad de Vigilancia del Departamento de Fiscalización del nivel central de la DGA, apoyados por Carabineros de Chile, desarrollaron diversas fiscalizaciones para evitar la extracción ilegal de agua.

Según lo indicado por el Director Regional de la DGA, Cristóbal Julia, «las fiscalizaciones se concentraron en el sector de Quilimarí en la comuna de Los Vilos, específicamente en las localidades de El Tejar y Los Loros, en el marco de fiscalizaciones de oficio y por denuncias recibidas por la DGA. Se trata de dos agrícolas a las cuales en esta fiscalización se les hizo saber que deben presentar sus descargos por extracción no autorizada de agua».

Asimismo se efectuó otro proceso de fiscalización en la comuna de Salamanca, donde se procede a deshabilitar y sellar un pozo, cuyo propietario no había dado cumplimiento a lo dispuesto en resolución sancionatoria DGA, que ordenaba la paralización inmediata de la extracción de agua. En dicha ocasión, además de Carabineros, la DGA contó con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas para proceder a la clausura de este pozo.

Según el seremi de Obras Públicas, Luis Felipe Muñoz, «a través de la DGA hemos aumentado considerablemente las fiscalizaciones en la provincia del Choapa. Sabemos la delicada situación hídrica en que nos encontramos, por ello seguimos recabando antecedentes de supuestas extracciones ilegales del vital elemento, recibiendo denuncias en este ámbito y desarrollando las visitas a terreno para constatar o desestimar estas situaciones. Acá no basta solo con la labor que desarrolla la DGA, el cuidar el vitar elemento y realizar las denuncias correspondientes ante un mal uso o usurpación de este, es una tarea que nos compete a todos».

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer el pasado 21 de diciembre un nuevo balance hídrico nacional, indicando que «el 2021 se está consolidando como el cuarto año más seco desde que tenemos registro en nuestro país», donde la región de Coquimbo presenta un déficit superior al 80% en precipitaciones, cerca de un 23% de agua acumulada en sus embalses y bajos caudales en sus ríos, por ello la importancia de cuidar el agua y prevenir la usurpación del vital elemento, principalmente en la temporada estival, donde existe un aumento considerable en su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre