Director de Mamalluca señaló estar al tanto de las irregularidades en el Observatorio

0
87

Luego de la polémica generada por la denuncia de ex trabajadores del Observatorio Turístico Mamalluca en la comuna de Vicuña quienes acusaban desvío de dineros y acoso laboral y psicológico, el actual encargado del observatorio, Kern Bauer, salió al paso de las declaraciones e indicó estar al tanto de esta situación. También respondió sobre las acusaciones en su contra sobre su injerencia en la posible privatización de Mamalluca.

Indicó que luego de asumir la dirección del Observatorio por unos meses antes de la llegada de David Orellana, quien fue despedido hace algunos días, detectó que había algunos sueldos que le parecieron excesivos de acuerdo con las labores que se realizaban, este sería el caso de una de las denunciantes, Carmen Illanes, la cual registraba un sueldo de $210.000, «en vista de estos antecedentes llamo a la secretaria y le pregunto por qué le pagan ese dinero, ahí ella me explica que realmente el sueldo de Illanes era de $160 mil y los $50 mil restantes se lo entregaban a otra funcionaria que estaba realizando un curso en La Serena».
Luego de constatar este hecho Bauer señaló que se comunicó con el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, el cual resuelve que Illanes regrese al sueldo original, «pero como ellos son matrimonio comenzaron a presionar para que volvieran a recibir los $210 mil ya que lo tomaron como algo adquirido pero nunca recibido en su totalidad. Esto se llevó al concejo y les explicamos esto mismo», agregó que en vista de los antecedentes el mismo concejo decidió llevar a cabo una investigación sumaria administrativa para determinar responsabilidades.
Bauer aclaró que luego de esta situación el esposo de Illanes, que se desempañaba como guardia de seguridad en Mamalluca, Nelson Arancibia, renunció a su cargo y recurren a la Contraloría General de la República en donde plasman una denuncia para que el ente contralor se pronuncie.
Respecto al desvío de dinero que se produjo durante un año y que es la causa de la denuncia ante la Contraloría Bauer indicó que estaban referidos al pago a la secretaria del recinto, Claudia Vargas, «con lo cual ella financiaba un curso que llevaba a cabo en otra ciudad. En la actualidad ella no ha sido sancionada porque hay un sumario en curso porque acá está vinculado el ex director del recinto, Alfredo Burgos, quien autorizó este desvío de recursos. Fue un trato que hicieron entre ellos. Cuando se termine la investigación se determinará la gravedad administrativa que acá ocurrió». Añadió que «soy yo el que informa de esta anomalía y se la informo al alcalde».
Sobre las otras denuncias que realizan los ex trabajadores en el sentido que la misma secretaria vinculada en este desvío de dinero y que la relaciona con la captación de pasajeros con el objetivo de recaudar ingresos, Bauer aseveró que «lo que pasa en este sentido es que unas cabañas que están ubicadas en La Viñita, que son propiedad de un ex funcionario y la secretaria lo que hacía es que los turistas que vienen al Observatorio les decía que llamara a esta persona, pero en ningún caso recomendaba que fueran a otro Observatorio, era solo un tema de alojamiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre