Director de Obras advierte al alcalde que esos árboles taparán fachadas

0
95

7-7A través de un oficio enviado a inicio del mes de septiembre al alcalde Roberto Jacob, el director de Obras Municipales, Patricio Núñez, manifestó su preocupación para la intervención urbana de gran escala efectuada en la Zona Típica en calles Cordovez, O’Higgins, Prat y Balmaceda.

«Se plantaron en los paseos Semipeatonales árboles de la especie Plátano Oriental, que pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura, tapando fachadas, provocando levantamiento de pisos, obstruyendo el alumbrado público, esto sólo cuando alcance su nivel medio de desarrollado», indica la autoridad.

Más adelante, el director de Obras asegura además que «esta intervención macro no cuenta con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, así como tampoco contó en su momento con la capacidad de pronosticar el grado de intervención que significa, desmedida en cuanto a su volumetría una vez que alcance la especie el nivel adulto y fuera de contexto en cuanto a la tipología de arquitectura que presenta nuestra ciudad».

La autoridad dijo que se debe «notificar al autor de esta intervención, a Secplan para ver posibles medidas de mitigación».

 

PAISAJISMO

CORDILLERA

 

En tanto, el jefe de Operaciones de la empresa Paisajismo Cordillera a cargo de las áreas verdes de la comuna de La Serena, Alejandro Navarro, descartó que las especies existentes en esa zona céntrica puedan llegar a provocar algún problema.

«En los paseos peatonales en el cuadrante del casco histórico son árboles que son especies de crecimiento rápido pero que no llegan a alturas de 30 metros ni nada que se parezca. Estos llegan a unos dos metros y medio, son muy fáciles de manejar. Además, tienen una raíz central muy fuerte, pero crece hacia abajo y no tiene raíces superficiales como álamo, plátano oriental o eucaliptus que sí tienden a buscar el agua a través de sus raíces adyacentes. En este caso no y son elegidos justamente por eso», indicó el ingeniero forestal.

El experto afirmó además, que toda esa zona mencionada no hay plátanos orientales. Los que hay son Brachichitum, Acer, Jacarandá, entre otros.

«En esa zona hay árboles que tienen plantados más de 10 años, y nunca han levantado alguna solera o pavimento o hayan entorpecido el tránsito. Nosotros hemos tenido actos vandálicos en donde la gente ha quebrado algunos de estos árboles y que llevaban más de seis años y que no tenían una altura superior a dos metros. El único lugar donde hay plátano oriental aquí en la ciudad y que han provocado problemas, es la Avenida de Aguirre y que tienen que ver con una plantación que se hizo hace muchos años. Son los únicos que están vigorosos», indicó Navarro.

Con respecto a las autorizaciones pendientes del Consejo de Monumentos Nacionales, el jefe de operaciones de Paisajismo Cordillera indicó que se trata de una situación que debe realizar el municipio, aunque aclaró que no es un tema fácil debido a que todas las solicitudes deben ser canalizadas en la capital.

«Hay ciertas cosas que no se permiten como extraer ni manejar. La Ley es súper específica en ese sentido. Pero sí por un tema de bienestar para todo se hace también con la masa arbórea», aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre