Dirigente de trabajadores a honorarios: Se viene un problema

0
126

13bRoberto Figueroa, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la  Municipalidad de Coquimbo, manifestó preocupación por el nuevo escenario que se les presenta ante el interés de la administración municipal de normalizar los contratos de trabajo.
«Esta semana ha sido difícil, de angustias pasar a nuestros trabajadores, principalmente a los de niveles más bajos, porque se les ha notificado que se les cambiará el contrato de trabajo de la modalidad Prestación de Servicio al sistema Código del Trabajo, por dictamen de Contraloría».
Sin embargo, al hacer las consultas y tener encuentros con la autoridad se aclaró que efectivamente la Contraloría exige que el trabajador  tenga a lo menos cuarto medio rendido idealmente con mención técnica; por lo que, lamentablenente, ochocientos de nuestros trabajadores estarían en esa situación.
Para el trabajador significa que, al no cumplir con ese requisito, sería desvinculado.
En cuanto a los demás, hay entonces un cambio de contrato de prestador de servicios a honorarios desde ahora al 31 de marzo.
En el nuevo contrato, dice Figueroa, al pasar a la nueva modalidad, se tiende a perder los años de servicio, pero en este caso, por una mesa de trabajo propuesta por el alcalde, se logró que se reconozcan los años de servicio.
Ese dinero se pagaría en caso de desvinculación con un tope máximo de un mes por año hasta 11 años. Además de ponerle al día toda su previsión. Estos aspectos fueron acordados con el alcalde Marcelo Pereira.
«Esto se logró con buenos diálogos, lo que nos deja más tranquilos, evitando enfrentamientos nefastos», señala el dirigente.
Además se reconoce el apoyo que dio a estas materias el concejo municipal considerando que  estamos en un momento de crisis laboral en el país.
En Coquimbo hay mil quinientos trabajadores a honorarios, sin contar las áreas de educación y salud.
«Nuestra experiencia nos indica que el país está en un gran problema con esos casos de trabajadores a honorarios o prestadores de servicios, creados en gran parte por las altas exigencias que se les hace a los alcaldes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre