Dirigente regional de Asemuch califica de «histórico» acuerdo logrado con el Gobierno

0
70

ACTUALIDAD 7Luego de 31 días de paro indefinido, 27 de los cuales fueron hábiles,  finalmente se logró poner fin al paro de los trabajadores municipales tras la firma de un protocolo de acuerdo entre los funcionarios municipales, el gobierno y los senadores de la comisión de Hacienda que participaron como garantes, con lo que se determinó que el denominado Programa de Mejoramiento de Gestión se entregará en un plazo de 25 meses a partir de diciembre de este año.

De esta forma, se viabiliza la aprobación del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que aumenta las asignaciones de los trabajadores y habrá un aumento gradual y significativo de las remuneraciones y asignaciones en los próximos 3 años.

El presidente regional de la Asemuch, Giovanni Castillo, comentó que «se va a hacer a través de la reasignación de recursos que están dentro de los presupuestos municipales y que administra la Subdere. Por lo tanto, no estamos causando una disminución de los recursos municipales, y al mismo tiempo estamos posibilitando un adecuado, serio y responsable financiamiento, que es lo que el Presidente de la República también quería alcanzar».

En cuanto a la inversión que implica para el Estado este proyecto, Castillo indicó que se está hablando de cerca $30 mil millones y «se ha conseguido algo histórico para los funcionarios municipales, porque éramos los parientes pobres del sector público y esta negociación nos ha permitido acercarnos respecto a las remuneraciones». En este sentido sostuvo que si bien les pagaban por PMG un 10% cumpliendo el 100% de las metas propuestas ahora se acordó cancelar un 33,6% de lo que tiene actualmente el sector público, «es decir obtener el 10% el primer año, el resto se pagará con una fecha tope de 25 meses».

Sin embargo, el dirigente afirmó que este acuerdo pudo haberse alcanzado hace varias semanas, «pero eso dependió del Gobierno y nos costó que el Ejecutivo que aflojara en lo que pedíamos, hubo que hacer un movimiento radical para  lograr el objetivo». Sostuvo que «cada propuesta del Gobierno fue rechazada por las bases y fue el movimiento el que siguió adelante y restauró la propuesta inicial».

Sobre incremento previsional que estaba dentro de las otras propuestas entregadas por el Ejecutivo, Castillo argumentó que «el Gobierno se compromete a encargar un informe en derecho constitucional que analice en profundidad las distintas situaciones jurídicas existentes y entregue posibles caminos de solución al problema planteado». Puntualizó que dicho informe deberá ser entregado antes del 30 de enero de 2014. «Una vez recibido este informe se constituirá una mesa técnica tripartita con participación del Ejecutivo, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, la que deberá entregar sus propuestas antes del 28 de febrero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre