Dirigente social refuta a directora del Servicio de Salud por normalización del Hospital San Pablo

0
67

actualidad_1Una  clara respuesta entregó el presidente de la Unión Comunal de  Juntas de Vecinos de Coquimbo y presidente del Consejo de la Sociedad Civil Comunal, Julio Jarpa,  a la directora suplente del Servicio de Salud de Coquimbo, Ana Farías, quien refirió en entrevista a diario LA REGIÓN, publicada el viernes 8, que su participación para el proyecto de concretar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CDT, del hospital San Pablo, por el que abogan parlamentarios regionales y autoridades comunales junto a organizaciones sociales porteñas, sólo comenzó este año cuando asumió el cargo.

«Quiero aclarar lo que dice la señora Farías, en este diario, porque no es tan cierto lo que ella dice, porque sólo responde desde el 2 de enero del 2013, porque yo tengo recortes de prensa del 2011 del 12 de marzo, donde se recuerda que ella también está invitada como directora del hospital en ese entonces  al Ministerio de Salud en Santiago, en que estuvimos con los senadores  Gonzalo Uriarte, el senador Jorge Pizarro, gente de la comunidad, la concejala  de Coquimbo, Paola Cortés y la ex concejala Mónica Alvarez, en que hubo compromisos claros en que el Ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que esto no podía seguir esperando».

El dirigente rememoró que en esa cita  fueron mencionadas  fechas para iniciar la segunda fase de normalización, en que está incluido el CDT. «Se le pidió a la doctora Farías que tuviera todo listo el preinversional para el CDT, para hacerlo en una sola torre en que se comprometieron plazos también y ella dijo que  terminaba en 15 a 20 días y yo me acuerdo claramente que el Ministro Mañalich dijo que dejara el plazo hasta mayo, para en el aniversario de Coquimbo   firmar el documento en mayo del 2011, pero no vino y no se cumplió ningún compromiso».

Jarpa añadió que  inclusive en vista del poco avance, envió una carta a fines del referido año al  Presidente Sebastián Piñera. «Le envié una carta al Presidente porque cuando vino a la inauguración del hospital, comprometió también su término, entonces lo que me molesta de la señora Farías, repito, cuando dice que solo tiene responsabilidad desde este año, porque la tiene desde cuando fue nombrada directora del hospital y ella hizo el compromiso en Santiago».

A juicio del dirigente , esta demora de parte de las autoridades es inexplicable, a pesar que  todas las informaciones apuntaban a que la normalización y la construcción de las siguientes torres estaba contemplada por el gobierno. «En la entrevista de este 8 de marzo la señora Farías habla del convenio de programación, cuando nosotros sabemos que ese compromiso debía terminarse supuestamente el  año 2010 con el hospital terminado, ese era el convenio de programación que incluía tres etapas. Entendemos que hubo cambio de gobierno, el que ha tenido atrasos en su gestión, pero cuando era director del Servicio de Salud, Héctor Andrade, quien dejó el cargo el año pasado, en conversaciones a fines del 2011,  nos dice que el convenio de programación venía con el plan para terminar el hospital de Coquimbo, en que nos habló con el doctor Cristian Galleguillos que venía un presupuesto de varios millones de pesos para salud».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre