Disfrutaron de 2.500 «churrascos marinos» aprobados por el francés de MasterChef

0
62

«Siempre hay que respetar al producto y qué mejor que consumir pescado de aquí mismo»  fue al consigna con que aprobó la preparación del «churrasco marino» el chef francés Yann Yvin, jurado del programa MasterChef de Canal 13,  al momento de compartir con los cocineros del Festival del Sánguche de Pescado de Coquimbo.

Como un verdadero «rockstar» Yvin  fue recibido. Las damas, principalmente, lo saludaron efusivamente, lo que fue retribuido por parte del invitado al festival organizado por el municipio  y el gremio de pescadores.

«Agradezco al alcalde por su invitación porque me gusta ir a los lugares donde se hacen las cosas de verdad. Todos conocen mi manera de pensar y hablar y cuando veo a la gente sacarse la cresta para ir a pescar y traernos el pescado aquí, para transformarlo en un producto y después ofrecerlo a la gente de Coquimbo me pone muy contento y feliz. Esta iniciativa me da fuerza para ver estos productos tan sencillos que se transforman en algo donde une a la gente porque cuando primero hay comida, después viene el compartir».

En cuanto a la preparación del «churrasco marino»,  dijo que el pescado frito en sándwich no lo había visto,  «pero todos conocen el «fish and chips» de Inglaterra, que es una base de pescado frito acompañado con papas fritas muy popular… Acá lo conocía con chilena, me refiero a la ensalada. Este es un producto rico. Pasa a ser de algo básico a algo gourmet como le dicen. Esa palabra se puede usar para una buena preparación y aquí tenemos jurel, que es algo normal que al final, a la salida pasa a ser gourmet».

A raíz del éxito de este festival el chef  Yvin recomendó a otros municipios replicar la idea coquimbana para que resalten preparaciones tradicionales.

El alcalde Cristian Galleguillos destacó la alta afluencia de público  adelantando que vienen más  actividades de los Festivales Gastronómicos Comunales 2016.

«Es un gusto, una alegría con nuestra gente, con los turistas y con  pescadores en este día tan tradicional para Coquimbo, como es el Día del Sánguche de Pescado que dio inicio a estos festivales. En cada una de las 8 caletas de nuestra comuna tienen sus productos típicos y ahora disfrutamos del sánguche con el reconocido Chef Yvin, que quedó maravillado y además hay que destacar a nuestros trabajadores del mar que se han puesto de pie  tras la tragedia del 16S».

La programación de los festivales en este mes  prosigue el día 20, con el Festival de la Jaiba de Totoralillo, luego el día 23, en La Herradura, se realizará el Festival del Pescado Asado, mientras que el 27 en Guanaqueros fue programado el Festival del Jurel.

 

Diario La REGIÓN dialogó con Guido Vargas, coquimbano del sector Fuerte Lambert.«Yo esto me lo como en el desayuno también. Me gusta sobremanera que se haga esta preparación que es tan nuestra. La receta no es difícil,  batido con agua, harina y harto condimento. La presa se fríe en aceite bien caliente y lo otro importante es acompañarlo con un buen líquido».

De San Juan,  Argentina, la turista Claudia Domínguez afirmó haber quedado maravillada por el sabor del «churrasco marino» y por la visita del jurado de MasterChef. «Nunca había comido  esta preparación. Su sabor es bárbaro, los felicito. Me gustó mucho compartir con el Chef, que lo conocemos porque vemos Canal 13 de Chile en San Juan. Recomiendo a todos que participen en esto y que visiten Coquimbo».3(1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre